Quantcast
El Tiempo Latino
9:02 p.m. | 46° 11/24/2017

Seguro médico: no habrá por ahora inscripción en español


El 1 de octubre comienza el nuevo mercado de seguros...

El Tiempo Latino/Redacción, AP | 9/26/2013, 6 a.m.
Seguro médico: no habrá por ahora inscripción en español
Tener una condición preexistente, como diabetes o hipertensión, ya no podrá ser usado como excusa para no dar seguro. | EFE

Los consumidores hispanoparlantes deberán esperar un par de semanas para inscribirse vía internet en su idioma después de que los mercados de seguros comiencen a vender el 1 de octubre pólizas a costo subsidiado para personas cuyos patronos no le ofrecen seguro médico, se informó el miércoles.

La Casa Blanca indicó que el sitio web en español cuidadodesalud.gov ofrecerá la posibilidad de inscribirse a mediados de octubre y restó importancia a la inexistencia de ese servicio en español, alegando que un formulario en español estará disponible en el sitio web en inglés healthcare.org y a la participación de 30 empresas y organizaciones comunitarias hispanas en el proceso de inscripción. La cobertura médica entrará en vigencia el 1 de enero.

El gobierno federal estadounidense estima que cerca de 10 millones de hispanos actualmente sin seguro podrán obtener pólizas de seguro médico a precios accesibles gracias a la implementación de la ley de reforma de salud. De los 10 millones, casi cuatro millones necesitan material en español para participar de la nueva ley.

"No creo que dos semanas de retraso tendrá un gran efecto porque habrá otro cinco meses y medio para inscribirse", dijo Jennifer Ng'andu, directora de políticas sanitarias para el Consejo Nacional de la Raza. "Pero sabemos que ayuda cuando la comunidad sabe que puede tener acceso al mismo material en su idioma y simultáneamente".

"Será más importante la ayuda que los hispanos reciban en persona que en línea, pero este sistema trabaja fundamentalmente en una plataforma en línea. Mientras más pronto lancen la versión en español, mejor", agregó.

Simultáneamente, las autoridades presentaron el miércoles opciones de seguro médico para los 36 estados donde el gobierno federal asumió la responsabilidad de brindar seguro médico a los residentes que no lo tengan.

La secretaria de Salud Kathleen Sebelius dijo que los consumidores podrán escoger entre un promedio de 53 planes a partir de 1 de octubre, cuando los mercados de seguros comenzarán a vender pólizas a costo subsidiado para personas cuyos patronos no le ofrecen seguro médico y a quienes adquieren pólizas por su cuenta.

"Para millones de estadounidenses, estas opciones nuevas finalmente permitirán que el seguro médico encaje en sus presupuestos", indicó.

La presentación de los planes de seguro realizada el miércoles por el Departamento de Salud es parte de una intensa campaña de la Casa Blanca para promover los beneficios de la ley de reforma de salud, mientras legisladores republicanos siguen buscando maneras de obstruir su financiamiento, incluso si ello implica que el gobierno federal se quede sin fondos.

A partir del 1 de enero, los estadounidenses deberán pagar multas si no poseen seguro médico y las empresas aseguradoras no podrán rechazar clientes cuya salud no sea óptima ni cobrarles más.