Quantcast
El Tiempo Latino
6:36 p.m. | 55° 11/18/2017

Inmigración impactará en comicios de 2014


Santiago David Távara | 9/27/2013, 2:43 p.m.
Inmigración impactará en comicios de 2014
El analista Gary Segura, de Latino Decisions, expone la importancia del tema de inmigración entre los latinos. | Santiago David Távara

Un sondeo de la firma Latino Decisions divulgado el miércoles 25 indicó que la mitad de los votantes latinos estaría dispuesta a apoyar a un candidato republicano en la Cámara de Representantes si es que los legisladores apoyan una reforma migratoria integral.

Los latinos, incluyendo a los nacidos en Estados Unidos, los nacionalizados, los demócratas, los independientes y los republicanos consideran la inmigración como una prioridad, de acuerdo con la encuesta realizada en julio.

Casi la mitad de los hispanos, el 48 por ciento, culparía por igual a los demócratas y republicanos en caso de que fracase un proyecto de ley que legalice a unos 11 millones de indocumentados, indicó el reporte.

Gary Segura, co-fundador de Latino Decisions y uno de los autores del informe, expresó que existe una gran “insatisfacción” de los hispanos en los pasados cinco años que se ha exacerbado por la cifra récord de deportaciones durante el gobierno del presidente Barack Obama.

El analista explicó que la prioridad de los hispanos sobre el tema de inmigración aumentó luego de iniciativas como la ley SB1070 de Arizona, y la expansión del programa Comunidades Seguras que permite la cooperación de la policía con agentes de inmigración, que pueden dar cabida a arrestos discriminatorios basados en la apariencia de la persona.

La inacción del Congreso sobre el tema de inmigración impactará en los comicios legislativos de 2014 en los que están en juego la totalidad de 435 escaños en la Cámara de Representantes y la tercera parte del Senado, a lo que se suman elecciones a nivel estatal y local, de acuerdo con la encuesta.

El Senado, con mayoría demócrata, aprobó en junio un proyecto de ley de inmigración que incluye un camino a la ciudadanía para millones de indocumentados y un mayor control fronterizo, pero la Cámara de Representantes, bajo el control de los republicanos, ha dilatado el proceso.

El director de la organización pro-inmigrante America’s Voice, Frank Sharry, dijo que a pesar del pesimismo de muchos, espera para noviembre de este año que los republicanos de la Cámara de Representantes impulsen medidas como una iniciativa para permitir el camino a la ciudadanía para jóvenes indocumentados que llegaron de niños al país.

A partir de ahí, los republicanos tendrán que acercarse a legisladores demócratas como Xavier Becerra y Luis Gutiérrez para lograr un apoyo bipartidista a sus iniciativas, puntualizó Sharry.