0

Al menos 6 muertos por terremoto en Chile

Fue de 8.2 y generó un alerta de tsunami hasta Hawaii
Oficiales ayudan a personas a evacuar tras amenaza de tsunami por terremoto en Chile.

Oficiales ayudan a personas a evacuar tras amenaza de tsunami por terremoto en Chile.

Un poderoso terremoto de 8,2 sacudió la noche del martes la costa norte de Chile, provocó la muerte de cinco personas, heridas de gravedad a tres más luego que las autoridades ordenaran la evacuación de los 4.000 kilómetros de costa como precaución por un moderado tsunami que arribó a las orillas chilenas bien entrada la madrugada.

En medio del operativo de evacuación, unas 300 presas de una cárcel femenina de la ciudad chilena de Iquique se fugaron, lo que llevó al ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, a enviar desde Santiago un centenar de policías antimotines apoyados por militares para controlar la situación.

El terremoto ocurrió a 99 kilómetros (61 millas) al noroeste de Iquique, 1.800 kilómetros al norte de Santiago, a las 8:46 de la noche, hora local, y golpeó una región que se ha visto sacudida por numerosos sismos en las últimas dos semanas.

La presidenta Michelle Bachelet decretó zona de catástrofe las regiones del norte chile Arica-Parinacota y Tarapacá, lo que significa que dos generales de las fuerzas armadas asumirán el control de ambas regiones, "para tomar el mando del orden público".

En un breve mensaje, casi cinco horas después de ocurrido el terremoto, la mandataria dijo que "el país ha podido enfrentar de buena manera estas primeras horas de la emergencia".

Agregó que viajará a la zona afectada el miércoles en la mañana.

El ministro Peñailillo estará a cargo del comité de emergencia, quien monitoreará la zona durante la noche hasta que se cancele la alerta de tsunami emitida por la Oficina Nacional de Emergencias, vigente para el centro y norte del país.

Las alertas del Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico seguían en vigor para las costas de Perú y del norte de Chile.

Pasada la medianoche chilena el geofísico Gerard Fryer, de ese centro, dijo a The Associated Press que "cancelamos la alerta para todas partes, excepto para Perú y Chile. Consideramos que la costa de Chile todavía es peligrosa, por eso hemos mantenido la alerta".

Peñailillo dijo que las clases escolares del miércoles fueron suspendidas, que los daños se conocerán mejor con las primeras luces del día y precisó que los fallecidos son cuatro hombres y una mujer, muertos por ataques cardíacos o aplastamientos.

Gonzalo Prieto, gobernador de Iquique, puerto cercano al epicentro del terremoto, dijo que dos de las personas muertas fallecieron de un ataque cardíaco mientras eran evacuados. Agregó que otras tres personas se encuentran heridas de gravedad.

En puerto chileno de Arica, a 300 kilómetros al norte de Iquique, cayeron algunas casas viejas de adobe, varios heridos leves estaban siendo atendidos en hospitales, y que unas 50 viviendas presentaban daños visibles, fuera de un incendio ocurrido en una panadería.

"Hemos tomado la medida en materia de orden público, en el caso de Iquique, donde tuvimos la fuga masiva de más de 300 internas de la cárcel de Iquique, de que las fuerzas armadas en coordinación con los carabineros y en supervisión de la intendencia puedan coordinar de tal manera, de poder dar la mayor tranquilidad y seguridad a los habitantes de Iquique", dijo en alocución televisada en todo el país.