Quantcast
El Tiempo Latino
10:10 a.m. | 38° 11/24/2017

Orientan a familias latinas a navegar por el Obamacare


Santiago David Távara | 4/2/2014, 10:47 a.m.
Orientan a familias latinas a navegar por el Obamacare
ASEGURADA. La salvadoreña Elsy Alfaro se inscribió con su esposo. | Santiago David Távara

Elsy Alfaro, casada y con cinco hijos en Estados Unidos y dos en El Salvador, dijo que junto con su esposo Juan Canales se inscribió en un nuevo seguro privado de salud.

“Conseguimos el seguro por medio del trabajo de mi esposo y cada uno paga cada paga $45”, dijo Alfaro, quien señaló que sus hijos nacidos en Estados Unidos están cubiertos bajo el programa gubernamental de Medicaid para familias de bajos recursos.

La Escuela Carlos Rosario, al igual que Mary’s Center y La Clínica del Pueblo, entre otros centros, han impulsado esfuerzos para informar particularmente a los inmigrantes sobre la importancia del cuidado de salud.

Desde el 1 de octubre del año pasado hasta la fecha, el Mary’s Center tuvo más de 2.300 encuentros con personas que buscaban seguro de salud y completó exitosamente cerca de mil inscripciones.

DC Health Link y Maryland Health Connection, administradoras del mercado de los seguros médicos en han catalogado a Mary’s Center como una de las organizaciones que más inscripciones ha hecho durante este tiempo.

Mayra Álvarez, directora asociada de Oficina de Salud Minoritaria de la Casa Blanca, dijo que hay un “periodo especial” de gracia para los que demuestren que ya iniciaron el proceso, aunque no completaron el formulario.

“La multa para los que no se inscriban puede ser de $300 para los que ganen $30.000 anuales, es decir un uno por ciento del salario”, indicó.

La desventaja de hacerlo después del 31 de marzo es que muchos no podrán aprovechar los incentivos tributarios y otros beneficios que ofrece el mercado de seguros, puntualizó la funcionaria.

Nota relacionada: Objetivos alcanzados bajo el Obamacare