Quantcast
El Tiempo Latino
8:58 a.m. | 68° 9/23/2017

Latinos hacen historia en elecciones primarias en DC


Santiago David Távara | 4/3/2014, 1:07 p.m.
Latinos hacen historia en elecciones primarias en DC
Franklin García, de origen dominicano, ganó fácilmente el 1 de abril la candidatura demócrata como representante “a la sombra” en el Congreso, un puesto para el que no hubo otros candidatos. | Santiago David Távara

Un total de cuatro aspirantes latinos ganaron en las primarias demócratas del martes 1 de abril en el Distrito de Columbia.

Con casi 45.000 votos, Franklin García, de origen dominicano, ganó fácilmente la candidatura demócrata como representante “a la sombra” en el Congreso, un puesto para el que no hubo otros candidatos.

Para sellar definitivamente la victoria casi asegurada por el predominio de los demócratas en DC, García deberá derrotar en las elecciones generales de noviembre al candidato del Partido Libertario, Martin Moulton, de padre costarricense. La contienda será inédita entre ambos candidatos de origen latino.

En la boleta electoral para la representación “at large” del Comité Demócrata Estatal de DC también ganaron Mario Cristaldo, Silvia Martínez y Roxana Olivas, actual directora de la Oficina del Alcalde para Asuntos Latinos (OLA).

Los aspirantes Denise López y Edgardo Guerrero no lograron los votos necesario para ocupar esos puestos dentro del Partido Demócrata. La educadora Julia Lara tampoco logró su objetivo de ganar un puesto como representante el comité por el precinto 4 de la ciudad.

Pedro Rubio, de origen salvadoreño, tampoco consiguió el respaldo necesario para el puesto de concejal “at large” de la ciudad.

A pesar de todo, los latinos, que representan el 10 por ciento de la población en DC, mostraron su espíritu cívico en las primarias demócratas en las que la concejal Muriel Bowser se convirtió en la candidata demócrata a la alcaldía al derrotar al alcalde Vincent Gray, que buscaba la reelección.

En declaraciones a El Tiempo Latino tras su victoria, García calificó como “un honor” representar a DC “a la sombra” en el Congreso, a pesar de que no es un puesto con salario.

Con respecto al apoyo del DC Latino Caucus a Gray, García puntualizó que ahora queda asegurar que el liderazgo hispano respalde a Bowser quien posiblemente enfrente al independiente David Catania en los comicios generales para la alcaldía en noviembre.

La educadora Lara, de origen dominicano, consideró por su parte como muy importante la participación de los latinos en las primarias, a pesar de su derrota. “Seguiré políticamente activa porque tengo un compromiso con la comunidad”, puntualizó.

Otra de las sorpresas en las primarias demócratas fue el triunfo de la activista Brianne Nadeau sobre el veterano concejal Jim Graham en el Distrito 1 de la ciudad, donde vive una gran población de origen latino.

El empresario salvadoreño Luis Reyes, propietario del restaurante Lauriol Plaza en DC, indicó que desde un principio apoyó a la concejal Bowser para la alcaldía, un respaldo que incluyó un evento de recaudación en fondos en diciembre del año pasado.

“Ella es una persona dinámica, joven, muy educada y conoce el trabajo político de su área”, dijo Reyes, quien indicó que información negativa sobre irregularidades afectaron tanto al alcalde Gray como al concejal Graham en sus esfuerzos para la reelección.