Quantcast
El Tiempo Latino
5:33 p.m. | 61° 1/20/2018

Venezuela: oficialismo y oposición iniciarán diálogo


Proceso de diálogo formal tras la explosión de la crisis

El Tiempo Latino/Redacción, AP | 4/9/2014, 6:12 a.m.
Venezuela: oficialismo y oposición iniciarán diálogo
Ramón Guillermo Aveledo, centro, secretario ejecutivo del bloque opositor de la llamada Mesa de la Unidad Democrática (MUD), el gobernador del estado Lara, Henri Falcón, izquierda, y el congresista y líder del partido opositor Un Nuevo Tiempo, Omar Barboza, dan una conferencia de prensa después de reunirse con el presidente venezolano Nicolás Maduro en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, en Caracas, Venezuela, el martes 8 de abril de 2014. (Foto AP/Fernando Llano) | AP

El gobierno venezolano y la coalición opositora acordaron el martes iniciar a la brevedad un proceso de diálogo formal.

"Yo aspiro que entre miércoles y jueves... sería la reunión ya oficial", dijo el presidente Nicolás Maduro horas después del encuentro con una delegación de la oposición encabezada por Ramón Guillermo Aveledo, secretario ejecutivo del bloque opositor de la llamada Mesa de la Unidad Democrática (MUD), en la Casa Amarilla, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores en Caracas.

"Creo que esta reunión que se inició hoy echa las bases para un diálogo político, franco, cara a cara, directo, respetuoso para avanzar a un proceso de reconocimiento como actores políticos como las fuerzas bolivarianas, patrióticas, chavistas, revolucionarias, como las fuerzas de oposición", destacó el mandatario tarde en la noche en su programa radial de los martes.

Maduro resaltó que el tema de coexistencia y la lucha contra la galopante delincuencia que azota el país son "temas claves donde creo que todos podemos remar hacia el mismo objetivo".

Insistió que es necesario que en Venezuela "haya convivencia y tolerancia, sin bajar el nivel de la pasión en la defensa de las ideas que cada quien tenga; (pero) la pasión no puede llevarlos a eliminar al otro", enfatizó.

Horas antes tras el encuentro auspiciado por los cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el vicepresidente venezolano Jorge Arreaza indicó que en el proceso de diálogo "nos estarán acompañando como testigos de buena fe, tres cancilleres", los ministros de Relaciones Exteriores de Colombia, Ecuador y Brasil.

Por su parte, Aveledo anunció que en el marco de este primer encuentro "exploratorio y preparatorio" ambas partes decidieron "dialogar en términos mutuamente respetuosos y de igualdad, y de hacerlo ante todo el país", y permitir la presencia en las conversaciones de un "tercero compuesto" que cumplirá funciones de "facilitación".

Como "tercero de buena fe" las partes eligieron a un representante del Vaticano y a los cancilleres de Brasil, Ecuador y Colombia, precisó el dirigente político.

Sobre cuándo podría iniciarse formalmente el proceso de diálogo, Aveledo dijo que la fecha será definida luego de un encuentro que sostendrán todos los miembros de la MUD, que está integrada por cerca de una decena de partidos y organizaciones.

El dirigente reconoció que las partes expresaron preocupación por la "situación de los estudiantes" en Venezuela y afirmó que "todos tenemos que ser sensibles y que haya respeto para sus derechos humanos".

La canciller colombiana María Angela Holguín manifestó satisfacción por el acercamiento logrado entre el gobierno y la oposición, y dijo a la prensa al final del encuentro que el objetivo que se plantearon los cancilleres de la Unasur "se ha cumplido" porque la idea era que "se sentaran a dialogar".

"Vamos a poner, como cancilleres de la región, pues todo nuestro empeño para que esos acuerdos a lo que lleguen se cumplan (y) no sean temas que se dejan sin resultados. Yo creo que ese será también el papel de esa colaboración que vamos a hacer los cancilleres y el Vaticano", agregó.