Venezuela: Gobierno y opositores debatirán por TV | El Tiempo Latino | Noticias de Washington DC
El Tiempo Latino
6:26 a.m. | 70° 8/14/2018

Venezuela: Gobierno y opositores debatirán por TV


Primer paso hacia un posible diálogo

El Tiempo Latino/Redacción, AP | 4/10/2014, 5:16 p.m.
Venezuela: Gobierno y opositores debatirán por TV
El vicepresidente de Venezuela Jorge Arreaza, tercero desde la derecha, se prepara para ofrecer una conferencia de prensa luego de una reunión a puertas cerradas entre representantes de la oposición y el gobierno en la cancillería en Caracas, Venezuela, el martes 8 de abril de 2014. De izquierda a derecha los ministros de Relaciones Exteriores de Argentina Hector Timerman, de Venezuela Elías Jaua, de Chile Heraldo Muñoz, de Surinam Winston Lackin y de Ecuador Ricardo Patiño. (AP foto/Fernando Llano) | AP

El gobierno venezolano y la coalición opositora esperan realizar el jueves un debate televisado para abrir un posible camino al diálogo, pero algunos actores del proceso tienen dudas de que se pueda llegar a una solución a la crisis generada por las protestas callejeras que han dejado 40 fallecidos y más de 600 heridos.

El encuentro se dará en medio de un tenso ambiente generado por la persistencia de las protestas callejeras que el jueves alcanzaron a algunas barriadas pobres de la capital, que se habían mantenido en paz en los últimos dos meses.

Un miembro de la Policía Nacional Bolivariana identificado como José Cirilo Darma García murió el jueves en un hospital de la ciudad central de Barquisimeto tras resultar baleado en la víspera durante una protesta callejera que se registró en esa localidad.

Darma García, de 27 años, resultó gravemente herido por un disparo de arma de fuego cuando estaba dispersando una protesta, dijo el Ministerio Público en un comunicado.

El presidente Nicolás Maduro y algunos altos dirigentes oficialistas tienen planteado reunirse en las próximas horas con el líder de la oposición Henrique Capriles y una delegación de la coalición opositora para debatir la situación del país.

El encuentro, que se realizará en el palacio de gobierno y será televisado, se dará con la facilitación de los cancilleres de Brasil, Ecuador y Colombia.

"Estamos a pocas horas de ir en el palacio de Miraflores a una reunión política muy importante, realmente es un encuentro... de dos modelos. Va a ser el modelo del socialismo bolivariano del siglo XXI y el modelo que representa la oposición venezolana", dijo Maduro en un discurso transmitido a la nación por radio y televisión.

"Convoqué a Unasur, bueno para que nos ayudará, la oposición no quería sentarse hablar y yo considero importante sentar a la oposición y que la oposición vuelva al carril democrático y constitucional", comentó.

"Vamos hacer un diálogo respetuoso frente al país, lo voy a transmitir en cadena nacional (de radio y televisión) para que lo vea todo el pueblo de Venezuela y no haya ningún mal entendido, y ojalá no vengan con ninguna trampa para patear la mesa y levantarse", señaló Maduro.

Esta será la primera reunión formal que tendrán el oficialismo y la oposición desde que se iniciaron las protestas en Caracas y otras ciudades casi dos meses atrás.

Por su parte, Ramón Guillermo Aveledo, secretario ejecutivo del bloque opositor de la llamada Mesa de la Unidad Democrática, afirmó el jueves que en la reunión los delegados opositores esperan hablar sobre la creciente delincuencia, la inflación, la actuación de grupos armados que se identifican con el gobierno y el proceso de renovación de algunos integrantes de los poderes públicos que tienen sus períodos vencidos.

Aveledo dijo a la emisora Radio Caracas que la oposición aspira a que de la reunión "salga una agenda de trabajo concreta que no se quede en las palabras" y que el gobierno asuma el compromiso de recibir a los estudiantes.

El diputado del partido La Causa R, Andrés Velásquez, quien será uno de los delegados de la oposición en el encuentro, manifestó sus dudas acerca de que el proceso de acercamiento impulsado por los cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) pueda llegar a acuerdos concretos.