Quantcast
El Tiempo Latino
5:53 p.m. | 37° 12/14/2017

Messi ayuda contra el Mal de Chagas


El goleador del FC Barcelona realiza un video que concientiza sobre esta enfermedad

El Tiempo Latino/Redacción, EFE | 4/11/2014, 3:03 p.m.
Messi ayuda contra el Mal de Chagas
SOLIDARIO. Lionel Messi insta a conseguir más fondos para investigar el Chagas en el video. | EFE

El futbolista del FC Barcelona Leo Messi protagoniza un video en el que llama a destinar más recursos y medicamentos a la lucha contra el Mal de Chagas, una enfermedad silenciosa transmitida por un insecto llamado vinchuca que afecta a entre 6 y 8 millones de personas, principalmente en las Américas.

El spot fue realizado por la Fundación FC Barcelona, el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), la Fundación Messi y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con el propósito de apoyar acciones para combatir la enfermedad y el documental “Chagas, un asesino silencioso”.

“El Chagas es una enfermedad silenciosa. Millones de niños y adultos la padecen en el mundo, y en muchos casos, mueren”, señala Messi y agrega que “para combatirla necesitamos más recursos y más medicamentos”.

En su mensaje, también llama a generar conciencia sobre la enfermedad con el fin de que las personas en riesgo de estar infectadas se realicen la prueba para detectarla y, en el caso de tenerla, se traten.

Según estimaciones, menos del 10 por ciento de los afectados (usualmente crónicos), reciben tratamiento; y alrededor de 12 mil personas —la mayoría de las cuales vive bajo el nivel de pobreza— fallecen cada año en el mundo como consecuencia de esta enfermedad que provoca complicaciones cardíacas y digestivas.

Se transmite a los seres humanos principalmente por las heces de insectos triatomíneos conocidos como vinchucas, que viven en las grietas y huecos de las casas mal construidas, indica la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Tratada en sus etapas iniciales la enfermedad de Chagas se cura casi en el 100 por ciento de los casos.

“La enfermedad de Chagas es una enfermedad olvidada y afecta mayoritariamente a las poblaciones rurales y suburbanas más pobres”, señaló el director del Departamento de Enfermedades Transmisibles y Análisis de la Salud de la OPS, Marcos Espinal, y agregó que la enfermedad “no llama la atención de la investigación farmacéutica, lo que rezaga la posibilidad de contar con nuevos recursos terapéuticos”.

En las Américas, los 21 países donde la enfermedad es endémica destinan entre $55 y $60 millones al año para prevenirla, controlarla y atenderla.

Según Espinal, “necesitamos mayores inversiones para acelerar las acciones”.