Quantcast
El Tiempo Latino
6:37 p.m. | 55° 11/18/2017

Becas y dónde buscar


Contrariamente a los préstamos, las becas son un camino para obtener ayuda sin tener que endeudarse

El Tiempo Latino/Redacción | 4/13/2014, 10:36 a.m.
Becas y dónde buscar
ESTUDIANTES. Ser hispano puede ayudar a conseguir ciertas becas. | EFE

Contrariamente a los préstamos, las becas son un camino para obtener ayuda sin tener que endeudarse para devolver el dinero al terminar la carrera. Las federales se otorgan a estudiantes que cursen estudios superiores en universidades y centros de formación profesional y técnica. En muchos casos, se le brinda ayuda para que los hispanos puedan cursar carreras de dos o cuatro años, como también maestrías o doctorados. Y para llenar el formulario de solicitud para ayuda federal (FAFSA, por sus siglas en inglés), se puede hacer por internet en www.fafsa.ed.gov.

Esperanza Education Fund, es una organización sin fines de lucro que otorga becas a estudiantes de distintas nacionalidades residentes en DC, Maryland y Virginia. La institución, comandada exclusivamente por voluntarios, ya lleva más de 30 becas otorgadas a alumnos extranjeros o hijos de padres extranjeros que terminan la escuela secundaria y que, por diferentes razones, no pueden costearse los estudios superiores.

El requisito es que, tanto las universidades como los colegios comunitarios donde van a ir a estudiar sean públicos, y las becas oscilan entre $5.000 y $20.000. Desde su fundación en 2009 Esperanza ya lleva otorgados $450.000 en becas. Las inscripciones cierran a fines de marzo o principios de abril de cada año.

El Hispanic College Fund (HCF), con sede en DC, otorga anualmente un promedio de 600 becas, a aquellos cuyo ingreso familiar es de $21.000 mil al año.

Una de las entidades más importantes del país, Hispanic Scholarship Fund, cuyas becas se conceden a los estudiantes que egresan de la secundaria, son ciudadanos de los Estados Unidos, y que tienen planes de inscribirse por tiempo completo en un programa universitario de cuatros años en una institución acreditada en el país.

Alliance Scholar Fund ofrece becas para estudiantes hispanos de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. Esta organización cuenta con dos programas, uno de ellos ayuda a alumnos del último curso de la secundaria y el otro, da becas de $2.000 para universitarios.

¡Adelante! tiene abierta la inscripción, que cierra el 25 de mayo, para el programa de becas en distintas especialidades. La institución concede entre $1.000 y $3.000 a cada estudiante.

En un esfuerzo por fomentar la diversidad y brindar ayuda ante el costo de la educación médica, la Fundación de la American Medical Association (AMA) otorga entre $5.000 y $10.000 para estudiantes de medicina destacados que pertenecen a minorías. Y se tienen en cuenta los logros académicos, las necesidades económicas y el compromiso personal. La fecha límite para presentar la solicitud es el 30 de mayo.

Para los latinos interesados en periodismo, las becas de la Association of Hispanic Journalists (NAHJ) cubren entre $ 1.000 y $5.000. El requisito es ser miembro de la asociación y presentar la documentación solicitada. El plazo para la inscripción de este año es el 14 de abril.

Para obtener información sobre fuentes de recursos para becas, la Hispanic Association of Colleges and Universities (HACU) proporciona datos sobre las instituciones que más invierten en estudiantes.