Quantcast
El Tiempo Latino
11:40 a.m. | 82° 6/25/2017

La serie "Borderland" muestra el drama migrante


Miniserie de Al Jazeera describe la odisea por venir a EE.UU.

El Tiempo Latino/Redacción, AP | 4/14/2014, 6:58 a.m.
La serie "Borderland" muestra el drama migrante
Migrantes que tratan de llegar ilegalmente a Estados Unidos fotografiados durante el viaje en un tren de carga en Unión Hidalgo, estado mexicano de Oaxaca. Una nueva miniserie televisiva, "Borderland", explora el drama humano de los migrantes y trata de generar comprensión para ellos en Estados Unidos. Foto del 20 de abril del 2013. (AP Photo/Eduardo Verdugo, File) | AP

Pocos días después de que Jeb Bush dijese que los inmigrantes ilegales vienen al país en un "acto de amor", con la sola intención de buscar un futuro mejor para sus familias, y causase revuelo entre los sectores que se niegan a regularizar el status migratorio de esa población, una serie televisiva procurará llevar a los hogares estadounidenses el drama humano de los migrantes que arriesgan la vida en pos del sueño americano.

El canal Al Jazeera estrenó el domingo "Borderland", una miniserie mitad documental, mitad reality show, en la que se observa la transformación de seis estadounidenses que recorren los pasos de tres migrantes muertos intentando ingresar ilegalmente a Estados Unidos y cuentan sus historias.

El objetivo, según el productor de la serie Ivan O'Mahoney, era darle al estadounidense común la posibilidad de "compenetrarse" con el drama de los migrantes y comenzar a verlos con otros ojos, no como gente que viola las leyes.

Fortuitamente, el estreno del programa se produce en momentos en que hay gran furor por los comentarios de Jeb Bush, lo que podría contribuir a generar más interés en la serie.

En el primer capítulo los participantes entran en la morgue del condado de Pima, en Arizona, donde ven decenas de cadáveres de inmigrantes sin identificar. La Oficina Forense de ese condado dijo que recibió un promedio de 178 cadáveres de inmigrantes al año entre 2002 y 2012. Y revisó los restos de 2.037 inmigrantes entre 2001 y 2012. Muchos desfallecen en el desierto o son abandonados por los coyotes que contrataron.

A los estadounidenses que participaron en el programa se les entregó información de tres de migrantes muertos y se les dijo que debían viajar a sus países de origen para tratar de comprender qué fue lo que los impulsó a correr un riesgo de ese tamaño.

"Pensamos que al recuperar la historia de algunos de esos migrantes que terminaron en la morgue, gente que murió haciendo ese viaje, podría ser una manera interesante de aportar al debate público en Estados Unidos", dijo O'Mahoney.

Los seis se dividen en parejas y viajan por avión a El Salvador, Guatemala y Chiapas, México, donde conocerán a las familias e iniciarán el recorrido que hicieron los migrantes, que cubrirán parcialmente.

Quienes estuvieron en Guatemala cruzaron la frontera con México como hace la mayoría de los migrantes, en una balsa improvisada sobre el río Suchiate, que parecía avanzar plácidamente, como en un paseo, pero después debieron cruzar fincas acompañados por guardias de seguridad, ya que esa es una de las partes más inseguras de la ruta.

Las tres parejas se reúnen en Chiapas, donde se suben al techo del tren conocido como "La Bestia", que no cobra peaje a los inmigrantes, pero cuyo precio puede ser la vida misma por todos los peligros que acechan --abundan los robos, violaciones y secuestros extorsivos--, y de ahí continúan su viaje por tierra y por aire hacia la frontera con Estados Unidos. Al reingresar a territorio estadounidense se ven claramente transformados.