Quantcast
El Tiempo Latino
6:21 p.m. | 46° 12/17/2017

MD: gobernador firmará ley para elevar salario mínimo


El sueldo se incrementaría por etapas de $7,25 la hora a $10,10 en 2018. La primera alza sería en julio de 2015 hasta $8 la hora.

Milagros Meléndez-Vela | 4/14/2014, 6 a.m.
MD: gobernador firmará ley para elevar salario mínimo
IMPULSOR. El gobernador Martin O’Malley (al micrófono) en Annapolis durante una manifestación por el alza del mínimo, tema central de su último año |

Annapolis, MD.- Maryland aumentará el salario mínimo por etapas en los próximos cuatro años de $7,25 a $10,10 en 2018, tras que la Asamblea General de ese estado aprobó la medida el lunes pasado 7 de abril, a último minuto, no sin antes hacerle varias enmiendas.

La Cámara de Representantes aprobó la legislación con cambios realizados por los Senadores el sábado 5, entre ellos uno que atrasa la fecha original planteada por el gobernador Martin O’Malley de 2016 a 2018. Y otro que limita el alza del salario mínimo en restaurantes y negocios, cuyos trabajadores ganan un sueldo a base de propinas.

La propuesta —aprobada en la última jornada de la sesión de 90 días— subirá el salario mínimo a $8 la hora en enero de 2015. Luego en julio de ese mismo año lo aumentará a $8,25. En julio de 2016 lo subirá nuevamente a $8,75 y en julio de 2017, a $9,25 para finalmente incrementarlo a $10,10 la hora en 2018.

Con la acción, Maryland se convierte en el segundo estado, después de Connecticut en aprobar este año el mismo aumento que impulsa el presidente Barack Obama en el Congreso.

“La Legislatura de Maryland hizo lo correcto por sus trabajadores”, expresó el presidente Obama el lunes mediante una declaración; y agregó que el Congreso debería seguir el liderazgo de Maryland y “asegurar que ningún estadounidense que trabaje a tiempo completo se vea obligado a sustentar a su familia en pobreza, y que cada persona que trabaje duro tenga la oportunidad de alcanzar el éxito”.

El salario mínimo actual a nivel federal y en Maryland es de $7,25 la hora, un equivalente de $15.080 al año. “Con la justas nos alcanza para vivir”, dijo Lourdes Chaparro, quien trabaja limpiando edificios de oficinas en Baltimore.

La legislación sólo espera la rúbrica de O’Malley, quien ya ha dicho que la convertirá en ley.

“Ésta es una gran victoria para la comunidad inmigrante trabajadora, quien es la que recibe los salarios más bajos”, expresó a El Tiempo Latino, el activista Gustavo Andrade, de la organización CASA de Maryland, que realizó una fuerte campaña a favor del aumento. “No podíamos depender de los empleadores irresponsables sino que tuvimos que traer el tema a Annapolis”, expresó Andrade.

Uno de cada 5 trabajadores en Maryland gana el salario mínimo, de los cuales 55 por ciento son mujeres y 25 por ciento padres de familia, según un estudio del Economic Policy Institute. Se estima que la ley beneficiará a más de 50.000 trabajadores en Maryland.

La medida fue aprobada en medio de un fuerte debate. La industria de restaurantes fue la principal opositora.

Ambas cámaras tuvieron que negociar. La versión final exceptúa del alza a los cafés y restaurantes que generan menos de $400.000 al año. También a los parques recreacionales que abren por temporada.

El salario mínimo para los trabajadores que ganan en base a propinas aumentó de $2,13 a $3,63 por hora. La propuesta original pedía un mínimo de $7.