Quantcast
El Tiempo Latino
1:24 a.m. | 74° 5/27/2018

Pasan “posta” de huelga de hambre contra deportaciones


Activistas luchan por frenar deportaciones

Santiago David Távara-ETL | 4/15/2014, 10:36 p.m.
Pasan “posta” de huelga de hambre contra deportaciones
José Valdez entrega una Virgen de Guadalupe a Ernestina Hernández (junto a su hija Melanie) de Texas para darle el relevo en la huelga de hambre que él llevó a cabo frente a la Casa Blanca para pedirle al presidente Barack Obama que pare las deportaciones de indocumentados. | EFE

ACTUALIZA DATOS

Tres familiares de inmigrantes con casos de deportación pasaron el martes 15 la “posta” de la huelga de hambre que mantuvieron por varios días frente a la Casa Blanca a la activista Ernestina Hernández.

El esposo de Hernández, Manuel Martínez, fue deportado recientemente luego de una huelga de hambre mientras estaba detenido en Texas.

El Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) “deportó a mi esposo cuando cumplió 50 años y se encontraba en la segunda semana de una huelga de hambre en el centro de detención Joe Corley” en Houston, Texas, dijo Hernández, quien llegó a DC desde ese estado con su hija Melanie, de 13 años.

“Cuando la administración (del presidente Barack Obama) deporta a una persona, deporta a toda una familia. No quiero escoger entre criar a mi hija sin su padre o seguirlo a un lugar donde hay riesgos. Vine a DC para asegurar que el mundo sepa lo que pasa a nuestras familias”, indicó.

Martínez, esposo de Hernestina, ha considerado a Estados Unidos como su hogar desde que tenía 8 años y fue una parte activa de la huelga de hambre de realizaron cientos de inmigrantes en el Centro de Detención Northwest, en el estado de Washington, en marzo pasado.

Grupos proinmigrantes consideran que la deportación de Martínez fue en represalia por su activismo.

Los activistas Cynthia Díaz, Naira Zapata y José Valdez dieron por concluida el domingo 13 una huelga de hambre que habían mantenido desde el martes 8 frente a la Casa Blanca.

Díaz, de 18 años, nacida en Arizona y estudiante universitaria, recibió una respuesta favorable el martes 15 en el caso de su madre mexicana, María del Rosario Rodríguez, quien estuvo detenida desde el 16 de marzo cuando reingresó ilegalmente a Estados Unidos.

Un juez de inmigración decidió que el caso puede proceder como asilo político, por las condiciones que podría enfrentar en México.

“He amanecido adolorida, me dolían las piernas, los brazos y las rodillas, me sentía muy mareada. A mi mamá le afectó mucho esta huelga de hambre que hice por varios días, solo tomaba agua”, dijo Díaz a El Tiempo Latino el lunes 14 un día después de concluir su prolongado ayuno.

“Pido ayuda a la comunidad para que le diga al ICE (Servicio de Inmigración y Aduanas) que cese las deportaciones”, imploró la joven.

Por su parte, la activista Zapata, de 19 años y madre de dos hijos, dijo que espera que las autoridades permitan quedarse a su compañero Ardani Rosales, guatemalteco de 27 años.

La joven indicó que espera terminar su secundaria para solicitar el programa conocido como DACA, por sus siglas en inglés, que beneficia a jóvenes indocumentados que llegaron de niños al país.

La activista dijo que conoció a su compañero en 2012 en un parque en Phoenix, cuando se acercó para cargar al bebé que ella llevaba en brazos, que era de su primer compromiso. “Me gustó la forma en que se comportaba con mi hijo. Él me dijo que le gustaba mi sonrisa”, puntualizó.