Quantcast
El Tiempo Latino
2:52 p.m. | 52° 11/19/2017

Managua: sismo tiene a población en la calle


EL Tiempo Latino/Redacción-AP | 4/16/2014, 10:24 p.m.
Managua: sismo tiene a población en la calle
Pobladores duermen en colchones fuera de una tienda cerca de sus casas luego de registrarse varios sismos en Managua, Nicaragua, poco antes del amanecer el lunes 14 de abril de 2014. (AP Photo/Esteban Felix) | AP

Managua, Nicaragua (AP) — Miles de habitantes de la capital nicaragüense amanecieron el lunes en las calles tras una noche en vela con sus colchones, agua y comida, y al anochecer se preparaban para de nuevo pasar la noche en vela hasta el martes advertidos por el gobierno sobre eventuales nuevos sismos.

Las autoridades han pedido a la población permanecer alertas porque el enjambre sísmico que vive la ciudad desde el jueves no sólo parece disminuir sino que se intensifica.

Entre el mediodía y la tarde del lunes se registraron en la ciudad diez nuevos sismos de magnitud entre 1,7 y 3,9, con una profundidad de solo 100 metros según el Instituto Nacional del Territorio, INTER.

Ambos sismos se sumaron a dos temblores de magnitud superior a 4, registrados la noche del domingo, seguidos de al menos 67 réplicas de menor intensidad hasta las primeras horas del lunes.

El Presidente Daniel Ortega, que dispuso el jueves alerta roja con la movilización de ejército y policía por los dos terremotos de 6,1 y 6,6, de la semana pasada, el domingo declaró alerta extrema.

El lunes, la portavoz del gobierno Rosario Murillo anunció que se pasó a medidas de mayor envergadura: el ejército instaló un hospital de campaña, mientras la defensa civil se esforzaba en evacuar a decenas de familias desde el centro de la ciudad.

El experto del INTER, Wilfried Strauch, anunció el mediodía del lunes que el volcán Apoyeque, en las afueras de la ciudad, "podría entrar en un proceso" acompañado de nuevos temblores de magnitud superiores a 6.

El terremoto de 1972, de la misma magnitud de los registrados el jueves y viernes, causó la muerte de entre 6.000 y 10.000 personas y la ciudad fue reducida a escombros. Pero hasta el ahora no se maneja el fallecimiento de nadie por derrumbes y la cifra de heridos asciende a poco más de dos docenas.

Jaime Matus, presidente de la Asociación Nicaragüense de Ingenieros y Arquitectos, explicó a The Associated Press que en 1972 se desconocía donde estaban las principales fallas geológicas de la capital, y además las casas y edificios estaban construidos de taquezal, una armazón de maderas rellena con piedras y arcilla.

"Era imposible que (Managua) no sucumbiera ante un terremoto de esa magnitud a dos kilómetros de profundidad", dijo Matus.

Según el arquitecto, el resultado catastrófico de ese terremoto, obligó al gobierno de Anastasio Somoza a crear un año después el Viceministerio de Planificación Urbana, donde se expusieron normas y equipos que daban seguimiento a las construcciones.

"Si Managua hubiese seguido construyendo como lo hacía antes de 1972, ahora estuviera con decenas o centenares de casas en el suelo como está ocurriendo con Nagarote y localidades que están cerca del epicentro del terremoto del jueves", dijo Matus.

Según Murillo, el número de viviendas afectadas por los terremotos de jueves y viernes ascendía a 2.354 en los departamentos de Managua, León, Granada, Carazo, Madriz, y Boaco.

Sólo en Nagarote, a pocos kilómetros de Managua, y el lugar más afectado, 587 deberán ser reconstruidas.