0

Enseñan el español a través de la cultura

Isabella & Ferdinand usa una metodología avalada por el Instituto Cervantes
El director musical de Isabella & Ferdinand, Francisco Revert, toca la guitarra mientras la profesora Jessica Espinosa (der.) canta junto a los padres y niños en la clase “Baby Barcelona” del sábado 15 de marzo de 2014.

El director musical de Isabella & Ferdinand, Francisco Revert, toca la guitarra mientras la profesora Jessica Espinosa (der.) canta junto a los padres y niños en la clase “Baby Barcelona” del sábado 15 de marzo de 2014.

Cuando Alexandra Migoya y Pilar O’Leary fundaron en 2009 la academia Isabella & Ferdinand para enseñar el español, no sólo querían transmitir los elementos lingüísticos del idioma con una enseñanza de alta calidad.

También quisieron hacerlo con una metodología innovadora que incluyera los aspectos más importantes de la cultura de España y Latinoamérica, dos metas que hasta ahora han logrado.

“En estos cinco años hemos desarrollado un currículo excelente e innovador que combina los estándares lingüísticos del idioma con un enfoque sobre la literatura, arte e historia de España y Latinoamérica”, dijo O’Leary a El Tiempo Latino.

Con una metodología avalada por Instituto Cervantes de Madrid y el Consejo Estadounidense para la Enseñanza de Idiomas Extranjeros (ACTFL, por sus siglas en inglés), Isabella & Ferdinand ofrece clases para niños que estudien el idioma por primera vez y también para bilingües.

“El programa comprende la enseñanza del castellano en un ambiente de inmersión total. Es importante que nuestros alumnos lleguen a tener una fluidez lingüística en español junto con una ‘fluidez cultural’”, agregó O’Leary.

Las clases son dictadas por profesores cuya primera lengua es el español y los estudiantes son motivados para hablar, aprendiendo una correcta pronunciación y amplio vocabulario.

Isabella & Ferdinand Academia de Español

Isabella & Ferdinand es una academia de español que enseña los elementos lingüísticos del idioma con los enfoques más importantes de la cultura de España y Latinoamérica

Isabella & Ferdinand es una academia de español que enseña los elementos lingüísticos del idioma con los enfoques más importantes de la cultura de España y Latinoamérica

Un novedoso sistema en el que la música y otras manifestaciones artísticas están totalmente relacionadas, tal como lo expresa Francisco Revert, profesor y director musical de Isabella & Ferdinand Academia de Español.

“La mejor manera de aprender un idioma es a través de su cultura, son dos elementos que van totalmente unidos, eso es lo que hace esta academia tan efectiva”, dijo Revert el sábado 15 de marzo en la sede de la academia en Washington, DC, cuando El Tiempo Latino fue testigo de una clase con niños de 12 a 24 meses, un grupo llamado “Baby Barcelona”.

“Nuestras fundadoras pensaron que sería muy triste que se perdiera el español con las generaciones y además que se desconociera la extensa cultura de los países de habla hispana como los poetas, pintores, escultores y gente tan importante de una influencia enorme en el mundo y en la historia de la humanidad”, agregó Revert, nacido en Andalucía, España, y licenciado en Teoría y Lenguaje de la Música en el Conservatorio Profesional de Música de Jaen, España.

“No es sólo conocer el idioma sino todo lo que hay detrás del español que no es cualquier cosa”, subrayó Revert.

Los niños en Isabella & Ferdinand pueden embarcarse un día en la aventura de descubrir el Nuevo Mundo, imitando a la Reina Isabel y el Rey Fernando de España y a Cristóbal Colón. También estudian a Miguel de Cervantes, Cristóbal Colón, los orígenes, las culturas precolombinas y todo lo que “les haga sentirse orgullosos de sus raíces”, continuó Revert.

“La gramática nunca se abandona, nosotros unimos en paralelo todo lo que es la cultura con el programa del Instituto Cervantes en el cual la lengua se divide en niveles y hay una serie de objetivos gramaticales y lingüísticos que tienen que aprender”, afirmó.

Los estudiantes también pueden recitar poemas del colombiano Rafael Pombo o el nicaragüense Rubén Darío.

Pero también pueden ser Don Quijote, Sancho Panza o Dulcinea del trabajo maestro de Miguel de Cervantes Saavedra, Don Quijote de la Mancha, una de las obras más importantes de la literatura española y universal en la historia de la humanidad. También pueden pintar un mural con los colores vibrantes de Diego Rivera y realizar un paseo a lugares como las ruinas de Machu Pichu en Perú.

¿Cómo se llama este animal?, preguntó la profesora Jessica Espinosa. “Gallo”, contestó Oliver ante la mirada de sus tres compañeros. “El gallo tiene plumas y pico y en la mañana canta al sol”, repitieron todos juntos mientras Revert, los acompañaba con la guitarra. “Buenos días, buenos días, el sol está feliz, el sol está feliz”, continuaron los pequeños aprendices.

Y además de los animales, los niños esa mañana hablaron de sus estados de ánimo, de los colores, los números, las estaciones climáticas y los días de la semana, todos los temas musicalizados con canciones fáciles de cantar y aprender hasta por los niños más pequeños.

“Lo que tratamos de hacer es integrar a los niños con el español y que sientan que es una lengua con la cual se pueden comunicar, cantar y jugar y tener una relación con su familia. Es integrar el lenguaje de una forma amable y placentera”, acotó la profesora Espinosa.

Es que el avance del español no tiene límites en este país y con unos 40 millones de interlocutores, según cifras oficiales, es el segundo idioma más hablado de la Unión Americana.

“Todos sabemos que su importancia ya está comprobada. Además, siempre aprender un segundo idioma nos da la oportunidad de desarrollarnos cultural e intelectualmente”, agregó Espinosa, nacida en México.

“Para todos estos niños es la oportunidad de conocer otras culturas porque los enseñamos a hablar, cantar, jugar y tener una relación con su familia en español. Es integrar el idioma de una forma amable y placentera, a gozar de él y a sentirnos orgullosos de nuestra lengua”, concluyó Espinosa.

A su lado se encontraba la profesora colombiana, Narda Muñoz quien destacó que “es importante” que los niños valoren el español. “A los niños de origen latino se les olvida y quieren hablar sólo en inglés y al aprender la cultura se sienten orgullosos de hablar español”, dijo Muñoz.

También los padres están satisfechos con la metodología. “Nos gusta el método de la academia. Queremos que nuestros hijos vean que es divertido, que hay otros niños que están aprendiendo y que comparten también la música”, dijo Beatriz Saiz de padres cubanos y mamá de Joaquín, uno de los cuatro estudiantes de la clase del 15 de marzo.

Isabella & Ferdinand estará celebrando sus cinco años de vida este 26 de abril, Día de Cervantes, con un evento benéfico en el International Student House.

Ofrecerán cócteles y bocados y además tendrán presentaciones culturales y musicales que ofrecerán los maestros y los alumnos de la Academia.

Isabella & Ferdinand Academia de Español está localizada en el 3301 New Mexico Ave. NW

Suite 110, Washington, DC 20016. Teléfono: 202-450-1940. Web: www.isabellaandferdinand.com.

Más información sobre el evento y la academia en info@isabellaandferdinand.org.