Quantcast
El Tiempo Latino
4:39 a.m. | 68° 9/25/2018

Enseñan el español a través de la cultura


Isabella & Ferdinand usa una metodología avalada por el Instituto Cervantes

Miguel Guilarte | 4/17/2014, 2:29 p.m.
Enseñan el español a través de la cultura
El director musical de Isabella & Ferdinand, Francisco Revert, toca la guitarra mientras la profesora Jessica Espinosa (der.) canta junto a los padres y niños en la clase “Baby Barcelona” del sábado 15 de marzo de 2014. | José Argueta para ETL

Cuando Alexandra Migoya y Pilar O’Leary fundaron en 2009 la academia Isabella & Ferdinand para enseñar el español, no sólo querían transmitir los elementos lingüísticos del idioma con una enseñanza de alta calidad.

También quisieron hacerlo con una metodología innovadora que incluyera los aspectos más importantes de la cultura de España y Latinoamérica, dos metas que hasta ahora han logrado.

“En estos cinco años hemos desarrollado un currículo excelente e innovador que combina los estándares lingüísticos del idioma con un enfoque sobre la literatura, arte e historia de España y Latinoamérica”, dijo O’Leary a El Tiempo Latino.

Con una metodología avalada por Instituto Cervantes de Madrid y el Consejo Estadounidense para la Enseñanza de Idiomas Extranjeros (ACTFL, por sus siglas en inglés), Isabella & Ferdinand ofrece clases para niños que estudien el idioma por primera vez y también para bilingües.

“El programa comprende la enseñanza del castellano en un ambiente de inmersión total. Es importante que nuestros alumnos lleguen a tener una fluidez lingüística en español junto con una ‘fluidez cultural’”, agregó O’Leary.

Las clases son dictadas por profesores cuya primera lengua es el español y los estudiantes son motivados para hablar, aprendiendo una correcta pronunciación y amplio vocabulario.

Isabella & Ferdinand Academia de Español

Isabella & Ferdinand es una academia de español que enseña los elementos lingüísticos del idioma con los enfoques más importantes de la cultura de España y Latinoamérica

Isabella & Ferdinand es una academia de español que enseña los elementos lingüísticos del idioma con los enfoques más importantes de la cultura de España y Latinoamérica

Un novedoso sistema en el que la música y otras manifestaciones artísticas están totalmente relacionadas, tal como lo expresa Francisco Revert, profesor y director musical de Isabella & Ferdinand Academia de Español.

“La mejor manera de aprender un idioma es a través de su cultura, son dos elementos que van totalmente unidos, eso es lo que hace esta academia tan efectiva”, dijo Revert el sábado 15 de marzo en la sede de la academia en Washington, DC, cuando El Tiempo Latino fue testigo de una clase con niños de 12 a 24 meses, un grupo llamado “Baby Barcelona”.

“Nuestras fundadoras pensaron que sería muy triste que se perdiera el español con las generaciones y además que se desconociera la extensa cultura de los países de habla hispana como los poetas, pintores, escultores y gente tan importante de una influencia enorme en el mundo y en la historia de la humanidad”, agregó Revert, nacido en Andalucía, España, y licenciado en Teoría y Lenguaje de la Música en el Conservatorio Profesional de Música de Jaen, España.

“No es sólo conocer el idioma sino todo lo que hay detrás del español que no es cualquier cosa”, subrayó Revert.

Los niños en Isabella & Ferdinand pueden embarcarse un día en la aventura de descubrir el Nuevo Mundo, imitando a la Reina Isabel y el Rey Fernando de España y a Cristóbal Colón. También estudian a Miguel de Cervantes, Cristóbal Colón, los orígenes, las culturas precolombinas y todo lo que “les haga sentirse orgullosos de sus raíces”, continuó Revert.

“La gramática nunca se abandona, nosotros unimos en paralelo todo lo que es la cultura con el programa del Instituto Cervantes en el cual la lengua se divide en niveles y hay una serie de objetivos gramaticales y lingüísticos que tienen que aprender”, afirmó.

Los estudiantes también pueden recitar poemas del colombiano Rafael Pombo o el nicaragüense Rubén Darío.