La obsesión por las calorías, que imperó en el manejo de las dietas durante las últimas tres décadas, está dando paso a otros valores nutricionales, tanto o más importantes.

El conteo calórico está cediendo su lugar a las fibras y otros ingredientes naturales. Ello ha restado popularidad a productos como Diet Coke, Lean Cuisine y Special K, que se convirtieron en referentes para quienes se ponían a dieta al eliminar las calorías de sus alimentos preferidos.

El problema era que los alimentos “bajos en calorías” hacían sentir desválidas a las personas. Ahora esas personas quieren perder peso pero a la vez sentirse satisfechas. Y quieren hacerlo sin alimentos que consideran procesados. “La gente está reconociendo que no es suficiente ponerse a dieta y perder peso”, dijo Margo Wootan, del grupo promotor de hábitos sanos Centro para la Ciencia y el Beneficio Público.

Muchas marcas reconocidas tratan de sumarse a esta tendencia. Las ventas del cereal Special K bajaron 7 por ciento en los últimos dos años, de acuerdo con IRI, una firma de investigación de mercado con sede en Chicago.

Kellogg lanzó el año pasado la línea “Special K Nourish”, con una mezcla de granos como quinua y cebada. Un ejecutivo de Kellogg señaló en ese momento que las personas buscan ahora beneficios nutricionales, no sólo reducir las calorías que consumen.

Otra línea que recomiendan los nutricionistas es Fiber One, con un gran contenido de fibra. Hay unas barras específicas que contienen 90 calorías y 20 por ciento de fibras en comparación con el 1 por ciento delas otras marcas.

Tanto Diet Coke como Diet Pepsi experimentaron una caída también del 7 por ciento en volumen de ventas el año pasado, de acuerdo con Beverage Digest, que da seguimiento a la industria. Se trató de un declive mayor comparado con el de sus contrapartes sin reducción de calorías.

Los ejecutivos de Coca-Cola Co. y PepsiCo Inc. dicen que se debe a que los consumidores evitan los endulzantes artificiales.

Miller-Kovach, de Weight Watchers, señala que la creencia de que un alimento es integral es usada a veces para justificar un mayor consumo.

“Sólo porque algo es simple no significa que te va a dar esa deseada pérdida de peso”, dijo.

La nueva tendencia incorpora todo un nuevo abanico de componentes de los alimentos. Y se alinea con la recomendación de la Administración de Drogas y Alimentos de que las etiquetas nutricionales ilustren mejor sobre lo que la persona está comiendo.

últimas noticias


Sucesos

El caso de Hickman's Family Farms

MS-13: "Te unís o te morís"


Política

La representante Tricia Cotham deja el Partido Demócrata para unirse al Republicano


Nacional

En Florida preparan ley contra los periodistas y medios de comunicación