Para Natalia Olson-Urtecho ”sí se puede” no es el eslogan de una campaña política, sino la consigna con la que anima al pequeño epresario latino a seguir adelante y crecer sin complejos.

Natalia Olson

Como administradora regional del “midAtlantic” para la Small Business Administration (SBA), nombrada en 2012 por el presidente Barack Obama, Olson-Urtecho es responsable de la asistencia e iniciativas de desarrollo empresarial en una región que comprende más de 180 oficinas del SBA en Pennsylvania, Delaware, Maryland, West Virginia, Virginia, y el Distrito de Columbia. Ella trabaja en colaboración con prestamistas y empresas exitosas para supervisar más de $34 mil millones en contratos federales para la compra de servicios y productos de empresas locales. El trabajo es para ella una oportunidad de ayudar a que el negocio latino prospere.

“Me siento muy latina en mi vida, con mis raíces hondureñas, y por haber vivido en varios países de Latinoamérica; pero también soy muy gringa a la hora de encarar los problemas y buscar soluciones eficientes”, explicó Olson-Urtecho a El Tiempo Latino. “Cuando empecé mi vida empresarial, ser mujer emprendedora y latina me abrió oportunuidades financieras y eso es lo que deseo comunicarle a quien tenga espíritu emprendedor: que no se rinda, que siga adelante y que busque las oportunidades que el SBA puede ofrecerle. La buena noticia: los empresarios latinos hemos crecido más que cualquier otra minoría en los últimos 10 años”.

Olson-Urtecho tiene una larga experiencia en temas de comercio internacional, en tecnologías limpias, en construcción sostenible, en transporte y en políticas públicas de infraestructura y desarrollo. Como fundadora de EG, se dedicó a ayudar al sector público y privado a desarrollar estrategias positivas para el medioambiente y socialmente responsables. Esta experiencia, asegura, la ayudó a llegar a su actual puesto en la SBA.

“Esta administración de Obama ha estado seleccionando gente que sea capaz de poder conectar con el pequeño empresario y con los empresarios emergentes, como los latinos”, explicó. “Yo creo que llegué a este puesto por quejarme y empujar la voz de las empresas que comienzan”.

Dice que había muchas decisiones y políticas que afectan a los pequeños negocios que se debían tomar: “Y en mi área que es energía y tecnología limpia había muy poco conocimiento y eso estaba afectando a mis compañías y a mis clientes, así que me involucré y ayudé a formar lo que se llaman ‘White House entrepreneurship forums’ para poder dar una voz a esas empresas”

Piensa que el reto del pequeño empresario latino es superar su miedo al progreso y a la innovación. Aunque asegura que ve una diferencia en la manera de pensar de las nuevas generaciones. Le pide al emprendedor hispano más capacidad de riesgo y que aprenda a utilizar las herramientas que agencias como el SBA e puede ofrecer. Dice que disfruta cuando puede presentar a alguna de las empresas que han ayudado: esas que empezaron con dos empleados y hoy tienen 200.

“Sí se puede, pero debemos superar barreras culturales y sentirnos unidos como comunidad y aprender a ser mentores de otros”, dijo.

Olson-Urtecho recibió recientemente el premio “Latina Powerhouse” de la Cámara de Comercio de Maryland.

últimas noticias


Sucesos

El caso de Hickman's Family Farms

MS-13: "Te unís o te morís"


Política

La representante Tricia Cotham deja el Partido Demócrata para unirse al Republicano


Nacional

En Florida preparan ley contra los periodistas y medios de comunicación