Quantcast
El Tiempo Latino
9:01 p.m. | 58° 4/21/2018

El futuro de Internet se discute en Brasil


Conferencia en San Pablo sobre privacidad en la web

El Tiempo Latino/Redacción, AP | 4/23/2014, 8:50 p.m.
El futuro de Internet se discute en Brasil
La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, a la derecha, abraza a Nnenna Nwakanma, una activista nigeriana a favor del internet libre, durante la ceremonia inaugural de NETmundial, una importante conferencia sobre el futuro de la regulación de internet en Sao Paulo, Brasil, el miércoles 23 de abril de 2014. (AP Foto/Andre Penner) | AP

La presidenta brasileña Dilma Rousseff promulgó el miércoles la "Carta de Derechos" para la era digital, que aspira a proteger la privacidad en internet y promoverlo como un servicio público al prohibir a las compañías de telecomunicaciones cobrar por un acceso preferencial a sus redes.

La ley firmada por la mandataria en una importante conferencia en Sao Paulo sobre el futuro de la gobernanza de internet pone a Brasil a la vanguardia de la protección de los consumidores en línea y de lo que se conoce como "neutralidad de la red", cuyos promotores la consideran profundamente democrática porque mantiene bajas las barreras financieras para los innovadores.

La legislación promueve la privacidad al imponer límites a los datos que las empresas en línea pueden recopilar de los usuarios de la red en este país de 200 millones de habitantes, al considerar las comunicaciones en Internet algo "inviolable y secreto". Los proveedores de servicios de internet deben desarrollar protocolos para asegurar que los correos electrónicos sólo puedan ser leídos por quienes los envían y sus destinatarios. Los que infrinjan la norma pueden ser objeto de multas y suspensiones.

Sin embargo, la ley obliga a las empresas de internet a mantener datos de los usuarios durante seis meses y entregarlos a la policía mediante orden judicial.

La promulgación de la ley, aprobada en el Senado el martes por la noche, ocurre en momentos en que Brasil es sede de una conferencia mundial ampliamente considerada un intento de trazar un camino para una internet menos centrada en Estados Unidos, y a la que asistieron delegaciones de alto nivel de países como Alemania y los Estados Unidos.

Brasil se ha proyectado como defensor de la libertad en internet tras las revelaciones el año pasado de que la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense espió a Rousseff, sus asesores más cercanos y a intereses comerciales brasileños como la petrolera estatal Petrobras.

La mandataria canceló una visita de estado a Estados Unidos en octubre como resultado de las filtraciones del ex analista de la CIA Edward Snowden. Rousseff dijo que iba a promover más servicios de internet de cosecha propia, comenzando por un servicio de correo electrónico nacional, y hacer la porción brasileña del tráfico global de internet menos dependiente de Estados Unidos, en parte al tender un cable submarino a Europa. La mayor parte del tráfico de América Latina pasa a través de Estados Unidos.

Rousseff ha propuesto una medida que exija a las grandes empresas de internet, como Google y Facebook, que almacenen los datos de usuarios brasileños dentro del país, como una manera de proteger a los ciudadanos del espionaje estadounidense, pero esa cláusula fue retirada del proyecto final.

En términos generales, los más de 800 asistentes que llenaron un salón de hotel para el foro NETMundial el miércoles elogiaron a Rousseff.

"Es un fantástico ejemplo de cómo los gobiernos pueden desempeñar un papel positivo en la promoción de los derechos de la red y mantenerla abierta", dijo el inventor de la World Wide Web, Tim Berners-Lee.