Quantcast
El Tiempo Latino
3:37 a.m. | 49° 3/25/2019

Familias inmigrantes en cadenas


Santiago David Távara | 4/26/2014, 3:41 p.m.
Familias inmigrantes en cadenas
La niña Kimberly, cuyo padre estuvo en proceso de deportación, posa con dos padres con brazaletes electrónicos en una protesta frente a la Casa Blanca el martes 22. | Lenin Nolly para ETL

La niña Kimberly, cuyo padre estuvo en proceso de deportación luego de que su empleador lo reportara a Inmigración en represalia por pedir mejoras salariales, se encuentra entre los manifestantes que imploran al presidente Barack Obama que frene las deportaciones. El padre de Kimberly, Hernán López, llegó el martes 22 de Nueva Orleans, Luisiana, para unirse a una protesta que realizan padres y madres de familia frente a la Casa Blanca. Algunos manifestantes que se declararon en huelga de hambre mostraron brazaletes electrónicos colocados por las autoridades de Inmigración para rastrear sus pasos y mantenerlos vigilados.

Por su parte, diversas organizaciones invitaron a una marcha el 1 de mayo en el parque Lafayette, frente a la Casa Blanca, que además incluye manifestaciones similares en otras ciudades.

El impacto a nivel local se ha sentido entre la comunidad salvadoreña, la mayoritaria en el área de DC, por el promedio semanal de 150 deportaciones, de acuerdo a los informes del Consulado General de El Salvador.

Dagoberto Alcides Torres, cónsul general de El Salvador en Washington, dijo a la agencia EFE que existen convenios internacionales sobre relaciones diplomáticas que obligan a notificar el arresto a las autoridades del país de donde el detenido es originario.

Por otro lado, el Movimiento por una Reforma Inmigratoria Justa (FIRM) anunció que intensificará sus movilizaciones.

Al Congreso le puso de plazo hasta el 28 de junio para aprobar una reforma, fecha en la que se cumple un año desde que el Senado, con mayoría demócrata, aprobó un proyecto de ley. Pero hace falta acción de la Cámara de Representantes, bajo control republicano, que prefiere un enfoque en la seguridad fronteriza.