Quantcast
El Tiempo Latino
8:20 p.m. | 84° 7/18/2018

Virginia: "dreamers" pagarán como residentes en universidades


El fiscal general del estado Mark Herring dijo que la ley les permite a los jóvenes probar que tienen domicilio permanente en Virginia

Milagros Meléndez-Vela | 4/29/2014, 1:38 p.m.
Virginia: "dreamers" pagarán como residentes en universidades
El fiscal general Mark Herring el martes 29 de abril en el Northern Virginia Community College de Alexandria. | Milagros Meléndez-Vela

Alexandria, Virginia.- El fiscal general del estado de Virginia anunció el martes 29 de abril que los estudiantes indocumentados que vinieron a este país siendo niños y se han graduado de una secundaria del estado, pueden pagar las tarifas de residentes permanentes en las universidades, que son hasta tres veces menos que las que pagan como extranjeros.

El anuncio realizado en el Northern Virginia Community College de Alexandria —dentro del marco de los 100 días de trabajo de Herring— se realizó en un salón de conferencias lleno de estudiantes, políticos, activistas y madres que se emocionaron cuando escucharon a Herring decir "he concluido que las tarifas de 'in-state-tuition' (reducidas para los residentes) pueden extenderse a estos estudiantes".

Los aplausos y lágrimas fueron evidencia de la emoción y algarabía. "Gracias a Dios, ahora sí creemos que hay justicia", expresó con lágrimas en los ojos Lenka Mendoza, una madre fundadora de la organización Dreamer's Mothers.

Aunque no todos los jóvenes indocumentados se beneficiarán. Sólo aquellos que cuentan con el beneficio de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA). Hasta la fecha hay unos 9.000 amparados con la protección federal. "No todos están en edad universitaria", dijo a El Tiempo Latino Herring.

"Aun así es un gran paso", expresó el delegado estatal Alfonso López, quien desde que asumió su cargo en la Asamblea Estatal ha impulsado las propuestas del DREAM Act local para permitir a los indocumentados acceder a las universidades pagando las tarifas más cómodas.

Herring expresó que el anuncio se trata de una interpretación de la ley que permite probar que los jóvenes con el beneficio federal de DACA viven permanentemente en el estado y no en el extranjero o fuera del estado. como se les considera actualmente.