Real Madrid sigue rumbo a su décima Champions | El Tiempo Latino | Noticias de Washington DC
El Tiempo Latino
11:09 p.m. | 84° 8/15/2018

Real Madrid sigue rumbo a su décima Champions


Jugará su decimatercera final ante el ganador del Atlético-Chelsea

EFE | 4/30/2014, 9:07 a.m.
Real Madrid sigue rumbo a su décima Champions
Los jugadores del Real Madrid (i-d) Sami Khedira, Cristiano Ronaldo, Luka Modric e Iker Casillas celebran al término del partido de vuelta de la semifinal de la Liga de Campeones ante el Bayern de Múnich, disputado el martes 29 de abril de 2014 en el estadio Allianz Arena de Múnich, Alemania. | EFE

El Real Madrid, tras eliminar al Bayern de Múnich, se clasificó en el Allianz Arena para su decimotercera final de la Copa de Europa, la cuarta desde que el torneo pasó a llamarse Liga de Campeones, y buscará su "Décima" Copa de Europa el 24 de mayo en Lisboa.

Desde el 15 de mayo de 1981 el Real Madrid no llegaba a la final de la Copa de Europa. Fue el día en el que conquistó la 'Novena', con el golazo del francés Zinedine Zidane para la historia, para tumbar al Bayer Leverkusen (2-1).

El conjunto madridista ha conquistado las tres últimas finales europeas a las que ha llegado. Curiosamente, superó al Bayern Múnich en el camino de sus dos últimas conquistas, en el año 2000 en semifinales (3-2 global) y en cuartos de final de 2002 (2-1 global).

La última vez que accedió a la gran final y salió derrotado fue ante el Liverpool en 1981, cuando un Real Madrid dirigido por Vujadin Boskov cayó en París 1-0.

De doce finales de la Copa de Europa jugadas, el club madrileño logró el título en nueve. La primera vez que el Real Madrid consiguió el trofeo fue el 13 de mayo de 1956. Con Villalonga en el banquillo, el equipo liderado por Alfredo Di Stéfano remontó ante el Stade Reims francés un 3-2 en contra para acabar imponiéndose por 4-3.

La primera Copa de Europa fue el preludio de cinco temporadas mágicas en las que el Madrid dominó con autoridad el fútbol europeo. En 1957 el estadio Santiago Bernabéu fue testigo de la segunda. El 30 de mayo de ese año Di Stéfano y Gento marcaron los tantos que doblegaron al Fiorentina italiano.

En 1958 cayó la tercera Copa de Europa contra el Milán en Bruselas (3-2). Un gol de Paco Gento en la prórroga derrumbó el sueño del equipo dirigido por Viani. Al año siguiente la cuarta víctima fue el Stade Reims en Stuttgart (2-0).

El 18 de mayo de 1960 la ciudad escocesa de Glasgow fue sede de una de las mayores exhibiciones futbolísticas de la historia. El Madrid, con Marquitos, Santamaría, Di Stéfano, Puskas y Gento, escribió su más bella página al golear al Eintracht de Francfort por 7-3.

La quinta Copa de Europa cerró un ciclo irrepetible, a pesar de que en 1962 y en 1964 el Real Madrid estuvo presente en sendas finales europeas. Posteriormente, se proclamó campeón de Europa en 1966, con dos dianas logradas por Amancio y Serena, que neutralizaron la ventaja inicial obtenida por el Partizán yugoslavo.

Desde entonces, se inició una travesía por el desierto madridista que se prolongó 32 años sin una final de Copa de Europa. Amsterdam tuvo la palabra, primero en 1962 donde cayó contra el Benfica portugués 5-3 después de ir ganando por dos goles a cero.

Pero en la misma ciudad, 36 años después, conquistó la 'Séptima' con el tanto de Pedja Mijatovic al Juventus en 1998 (1-0). Dos años después, en 2000, llegaba la 'Octava' en una exhibición madridista en final española en París ante el Valencia (3-0) y la última final jugada y ganada fue en 2002, 2-1 al Bayer Leverkusen.