Quantcast
El Tiempo Latino
4:19 p.m. | 66° 4/25/2018

Venezuela y Colombia inician cierre de fronteras


Medida para combatir el contrabando

El Tiempo Latino/Redacción, AP | 8/11/2014, 9:06 p.m.
Venezuela y Colombia inician cierre de fronteras
Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. | EFE

Las autoridades de Venezuela y Colombia comenzaron a cerrar el lunes temporalmente sus fronteras para tratar de combatir el contrabando, pero algunos representantes del sector empresarial estiman que la medida será insuficiente para atender el problema.

A partir de las 22 (0230 GMT) entrará en vigencia el cierre de los 2.200 kilómetros de fronteras que comparten Venezuela y Colombia, medida que se extenderá por siete horas y que se aplicará diariamente.

La medida contempla la restricción del transporte de carga de todo tipo desde las 6 de la tarde (2230 GMT) hasta las 5 la mañana (090 GMT), indicó la estatal Agencia Venezolana de Noticias.

El jefe del Comando Estratégico Operacional de la fuerza armada venezolana, general en jefe Vladimir Padrino López, afirmó el lunes que las autoridades estarán evaluando en los próximos 30 días el impacto de la medida.

Padrino López indicó a la televisora estatal, durante una visita al estado fronterizo del Táchira, que era posible que el contrabando sufra una transformación ante las acciones adoptadas por las autoridades, y agregó que "nosotros vamos a ir actuando en la misma medida". El jefe militar dijo que Venezuela tiene desplegados 17.000 efectivos en la zona fronteriza para garantizar la seguridad y combatir el contrabando.

El director del control aduanero de la Policía Nacional de Colombia, brigadier general Gustavo Moreno, dijo a la emisora estatal Venezolana de Televisión que se espera derrotar el contrabando gracias al esfuerzo emprendido por el presidente venezolano Nicolás Maduro y su par colombiano Juan Manuel Santos y la "armonía fraternal que existe entre las autoridades de ambos países".

Padrino López y Moreno participaron junto con otras autoridades en la instalación en el Táchira del Centro Binacional de Comando y Control contra el contrabando.

Los gobiernos de Caracas y Bogotá esperan con esta medida combatir el contrabando de combustible y alimentos que se da entre los dos países y que genera pérdidas millonarias especialmente del lado venezolano. Maduro y Santos evaluaron el problema del contrabando durante un encuentro que sostuvieron a comienzos de mes en la ciudad colombiana de Cartagena.

Venezuela tiene la gasolina más barata del mundo, que se vende a cerca de un centavo de dólar por litro, lo que ha favorecido la creación de un mercado negro del combustible. La corporación estatal Petróleos de Venezuela S.A. ha calculado que por la vía del contrabando se van cerca de 100.000 barriles diarios de combustible.

Algunos dirigentes empresariales venezolanos consideraron la medida "insuficiente" e indicaron que mientras el diferencial cambiario favorezca a Colombia el contrabando continuará.

El presidente de la Cámara de Industria y Comercio de la localidad fronteriza de Ureña, Isidoro Teres, dijo que los habitantes y empresarios de la región fronteriza se encuentran a la expectativa debido a que desconocen hasta el momento los alcances de la medida, y si se permitirá durante la noche el paso de personas, vehículos particulares y transportes públicos.

"Vamos a ver qué pasa esta noche", indicó Teres a la AP, en entrevista telefónica, al reconocer que 150 fábricas de vidrios, plásticos y otros productos de Ureña, que tienen turnos continuos, desconocen si podrán seguir operando durante la noche debido a que buena parte de sus empleados viven del lado colombiano y pasan la frontera caminando para llegar a sus trabajos.