Quantcast
El Tiempo Latino
8:23 a.m. | 60° 10/20/2017

Militares honran a Robin Williams


Hizo reír a miles en las bases militares

El Tiempo Latino/Redacción, AP | 8/12/2014, 8:55 p.m.
Militares honran a Robin Williams
El actor y comediante Robin Williams, derecha, con el mayor general del ejército estadounidense John F. Campbell, comandante del Equipo de Trabajo Conjunto 101 y Comando Regional del Este, antes de la gira anual decembrina de la organización USO en el aeródromo de Bagram en Afganistán en una fotografía del 15 de diciembre de 2010. Los integrantes de las fuerzas armadas han tenido por años un cariño especial por Williams, quien murió el lunes 11 de agosto a los 63 años tras ahorcarse en su casa en la Bahía de San Francisco. Williams nunca rindió servicio en el ejército, pero era un participante incansable de los espectáculos de USO para dar apoyo moral a los militares estadounidenses. (Foto AP/U.S. Department of Defense, Staff Sgt. Michael Sparks) | AP

Robin Williams era un súper astro en las películas, la televisión y los clubes de comedia, pero algunas de las risas más grandes que provocó fueron en bases militares.

Elizabeth O'Herrin de la Guardia Aérea Nacional de Wisconsin recuerda trabajar de noche en la ciudad de Doha en Catar, entregando municiones para jets de combate estadounidenses.

Era el 2004, en la época decembrina, y Herrin y sus amigos acampaban en la base aérea Al Udeid. Un espectáculo de la organización no lucrativa de apoyo moral a las tropas USO iba a llegar, Williams era uno de los artistas que se presentaba y O'Herrin quería asientos en primera fila.

"Hizo que todos gritaran, fue muy agradable, era la primera vez en mucho tiempo que podíamos reír", dijo O'Herrin, de 30 años, quien vive actualmente en Chicago.

Los integrantes de las fuerzas armadas tenían un afecto especial por Williams quien murió el lunes a los 63 años al ahorcarse en su casa en la zona de la Bahía de San Francisco. Williams nunca rindió servicio en el ejército, pero era un miembro incansable de los espectáculos de USO y también era recordado por interpretar al sargento de la Fuerza Aérea y locutor Adrian Cronauer en la película de 1987 "Buenos días, Vietnam".

O'Herrin, quien recibió la baja honorable como sargento en 2008, dijo que Williams "sudaba mucho" pero nunca parecía cansarse.

"Recuerdo que algunos de los chistes estaban en el límite de lo inapropiado, pero tuvimos la oportunidad de relajarnos y disfrutarlo. Después de la presentación pude conocerlo, me tomé una fotografía con él y le di la mano. Estuvo en contacto con toda la tropa, les dio muchos abrazos y los saludó con la mano".

"Le dio la mano a todos y firmó todos los autógrafos y le dio un abrazo a cada uno", dijo USO en un comunicado el martes. "Comprendía el efecto revitalizante que tiene la risa en momentos de estrés y transmitió su increíble energía para ayudar a aquellos que experimentaban la soledad, el miedo y la incertidumbre de estar lejos de casa y sus seres queridos al darles la oportunidad de relajarse y reponerse".

Los videos de Williams en sus presentaciones de USO comenzaron a surgir en internet después de que se reportara su muerte así como numerosas muestras de afecto de veteranos, incluyendo alguno que puso en la página de Facebook de USO "selfies" que se había tomado con Williams. Las ventas de "Buenos días, Vietnam" se dispararon en Amazon.com, y la cinta estaba agotada para el mediodía del martes.

De acuerdo con USO, Williams comenzó a trabajar con la organización en 2002 y fue parte de seis giras de USO, la más reciente fue en 2010. Se presentó en 13 países, incluyendo Afganistán, Kuwait y Turquía, y entretuvo a más de 89.000 hombres y mujeres de las fuerzas armadas.

Pero sus espectáculos no eran aptos para todos los públicos.

"¡Buenos días, Afganistán!", dijo en la base aérea de Bagram en 2002.

"Tuve un encantador vuelo militar, gracias a ustedes", dijo Williams. "Me encanta ir en espiral, nada como eso para que to colon diga '¡fuego al hoyo!'''.

"Recuerdo que hablábamos de lo mucho que significaban para nosotros los espectáculos y lo divertidos y gratificantes que eran", dijo el senador Al Franken de Minnesota, quien trabajaba como artista de USO (sus fechas de gira eran casi dos semanas después de que las de Williams) y fue amigo de Williams, desde años antes cuando era guionista para "Saturday Night Live".

John Hanson, uno de los principales vicepresidentes en USO, era encargado de prensa en 2007 cuando Williams regresó a Afganistán. Recordó cuando esperaba con Williams en un avión en Kabul cuando los saludó un soldado que estaba moviendo un equipo.

"Le habló a Robin y le agradeció que viniera. El soldado no había ido al espectáculo, así que se detuvo un momento, se quitó su medalla de San Cristóbal y se la dio a Robin y dijo: 'Me ha protegido en tres misiones, así que se la doy a usted''', dijo Hanson.

"Y Robin se sentó a verla y se quitó una gran cruz de plata de su cuello y se la dio al soldado. Fue algo enormemente importante para los dos", agregó.