Quantcast
El Tiempo Latino
5:51 a.m. | 57° 10/20/2018

Anuncian movilización sobre inmigración el 28 de agosto


Santiago David Távara | 8/15/2014, 9:38 a.m.
Anuncian movilización sobre inmigración el 28 de agosto
MENSAJE. El diseñador gráfico guatemalteco, Manuel León, durante una vigilia frente a la Casa Blanca, el 11. | Santiago David Távara

Activistas convocaron a la comunidad a participar en el “Día de Acción” en una marcha masiva el jueves 28 de agosto que consideraron como un “decisivo” para millones de inmigrantes indocumentados que buscan una acción ejecutiva del presidente Barack Obama para una regularización de su estatus.

La movilización, que comenzará a las 11am frente al edificio del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) y continuará hasta la Casa Blanca, incluye actos de desobediencia civil por parte de varios activistas.

La mexicana indocumentada Madai Ledezma, de la organización comunitaria CASA de Maryland, quien en mayo también participó en una demostración similar por la que fue arrestada instó a la comunidad a participar en la protesta.

Ledezma, quien es casada y tiene una hija de 6 años, pidió a la comunidad a “que no tenga temor” de participar en la movilización convocada por CASA de Maryland y de Virginia.

Asimismo, la Coalición de Los Ángeles por los Derechos del Inmigrante (CHIRLA), el Movimiento por una Reforma Migratoria Justa (FIRM), entre otras organizaciones gremiales y religiosas, expresaron su apoyo a la marcha en una rueda de prensa el 13 de agosto.

Mientras tanto, diversos grupos siguen realizando vigilias los lunes a partir de las 6 pm frente a la Casa Blanca.

El diseñador gráfico del Instituto de Paz de EE.UU, Manuel León, fue uno de los participantes en un acto el lunes 11 de agosto en una manifestación convocada por la organización Guatemala Human Rights Commission. Los problemas relacionados a la inmigración “se pueden evitar desde la raíz” con apoyo a programas educativos, sostuvo León.

A nivel nacional, los grupos que defienden una reforma migratoria integral intensifican sus esfuerzos para movilizar a las familias inmigrantes e involucrarlas en las acciones de este mes. La coalición de organizaciones incluyen al Movimiento por una Reforma Migratoria Justa (FIRM) y otras organizaciones.

El congresista demócrata por Illinois Luis Gutiérrez consideró durante una reciente llamada colectiva en inglés y en español que ha llegado el momento de que Obama actúe, tras “el fracaso” de la oposición republicana del Congreso para avanzar en esta materia.

“Es tiempo de que actúe y creo que lo va a hacer. La pregunta es cuán generoso va a ser, yo creo que lo será mucho. Su actuación debe ser lo más amplia posible”, afirmó Gutiérrez sobre la acción ejecutiva que debe tomar Obama