Quantcast
El Tiempo Latino
4:43 a.m. | 49° 11/21/2018

Hispanos participan muy poco en estudios clínicos


Sólo el 1 por ciento lo hace. Campaña insta a una mayor colaboración

Milagros Meléndez-Vela | 8/15/2014, 12:36 p.m.
Hispanos participan muy poco en estudios clínicos
DC. El Dr. Carlos Cárdenas, de Texas, la Dra. Ho Tran (centro) y la sobreviviente de cáncer Averl Anderson. | Milagros Meléndez-Vela

Washington DC.- Los hispanos son el grupo que menos participa en los estudios clínicos en Estados Unidos pese a que en enfermedades como la diabetes lideran la tasa de afectados. Por lo que campañas instan a esta población a una mayor colaboración con las investigaciones.

Expertos en la investigación y el desarrollo de nuevos medicamentos afirman que pese a que los hispanos son el 16 por ciento de la población del país, apenas el 1 por ciento participa en los ensayos clínicos, señaló la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA).

“La participación de los hispanos y otras minorías en los estudios clínicos en vital”, expresó el doctor Carlos Cárdenas, presidente de la junta directiva del Doctors Hospital en Texas, durante una visita que realizó a Washington.

“Para aprobar un medicamento hay que experimentar con cierto grupo de personas. Pero si los hispanos, afroamericanos, asiáticos y otras minorías no participan están en desventaja”, dijo Cárdenas.

El desarrollo de nuevos medicamentos es un proceso largo y complejo, que depende mucho de la participación de voluntarios para evaluar la seguridad y la eficacia de los posibles tratamientos en estudios clínicos, dijo el FDA.

Sin los pacientes que se ofrecen como voluntarios para participar en los estudios clínicos, el desarrollo de nuevos medicamentos sería imposible.

La inclusión de individuos de diversas razas, etnias, edades, sexo y orientación sexual en los estudios clínicos puede ayudar a evitar disparidades en la evaluación de los posibles medicamentos nuevos.

Cárdenas enfatizó que los hispanos son más propensos a padecer de diabetes.

Cifras oficiales dicen que en 2008, los hispanos eran 1,5 veces más propensos que los blancos no hispanos a morir de diabetes.

También indican que en 2008 los latinos eran 1,6 veces más propensos que los hombres blancos no hispanos a iniciar un tratamiento por insuficiencia renal crónica vinculada a la diabetes.

“Con mucha más razón los hispanos tienen que participar en las investigaciones, añadió.

A largo plazo la baja participación de las minorías en los estudios clínicos afectan en la salud general de la sociedad estadounidense, dijeron los expertos.

En marzo, la compañía Research and Manufacturers of America (PhRMA) y el National Minority Quality Forum anunciaron en Washington la primera campaña nacional para ayudar a aumentar la diversidad en los estudios clínicos. “I’m In” (Yo Participo).