La Policía Nacional informó el martes que se incautó de 1.300 kilos de cocaína en el puerto de Buenaventura en el Pacífico colombiana pertenecientes al cartel de Sinaloa en México.

“Estos 1.300 kilos fueron encontrados en la sociedad portuaria de Buenaventura en un contenedor que iba a ser transportado hacia Guatemala y con destino final México”, explicó por teléfono a The Associated Press el general Ricardo Restrepo, director de la Policía Antinarcóticos.

Según el oficial, “esta droga… estaba camuflada en un material de construcción, en unas planchas de yeso para construcción, y en varias de esas planchas en vez de llevar el yeso llevaban” la cocaína.

El cargamento fue mostrado a la prensa. No hubo capturados.

Restrepo indicó que “nuestras fuentes de inteligencia nos permitieron (establecer) que los propietarios de esta droga era un grupo de mexicanos provenientes del cartel de Sinaloa y que habían venido (a Colombia) a la compra y comercialización de esta droga”.

El oficial precisó que en lo que va corrido del año la Policía se ha incautado de 84 toneladas de cocaína en todo el país. De ese total, 2,4 toneladas han sido decomisadas en el mencionado puerto.

Buenaventura, a unos 350 kilómetros al suroeste de Bogotá, ha sido duramente golpeada en el último año por la acción de bandas criminales y de narcotraficantes. La Iglesia Católica, la Defensoría del Pueblo y Human Rights Watch han denunciado que en la disputa por el control de la droga entre las bandas de “los Urabeños” y “la Empresa” ha habido descuartizamiento de personas.

últimas noticias


Sucesos

El caso de Hickman's Family Farms

MS-13: "Te unís o te morís"


Política

La representante Tricia Cotham deja el Partido Demócrata para unirse al Republicano


Nacional

En Florida preparan ley contra los periodistas y medios de comunicación