Quantcast
El Tiempo Latino
5:29 p.m. | 49° 11/20/2018

Cantinflas vuelve al cine


Estreno el 29 de agosto

Ivonne Alemán Zanatta-ETL | 8/28/2014, 11:36 a.m.
Cantinflas vuelve al cine
En actor Óscar Jaenada interpreta a Mario Moreno en la película "Cantinflas", en los cines de EEUU el viernes, 29 de agosto de 2014. | Angel Gonzales CORT. keniofilms.com & Pantalion Films

Cantinflas, el personaje de los pantalones caídos, de bigote esquivo y “elegante gabardina” vuelve a la pantalla grande. Creado por un mexicano quien, entre la abundancia de su nombre, se limitó a hacerse llamar Mario Moreno para la historia del cine y de la historia emocional de su país. Y ahora cuentan su vida para mostrar la historia de sus humildes inicios en las carpas rodantes y los circos de de los años de 1930, hasta lograr conquistar las brillantes luces de Hollywood. El actor español Óscar Jaenada es el encargado del reto.

El actor Óscar Jaenada interpreta a Cantinflas en la película que se estrena en EE.UU. el viernes 29 de agosto.

Angel Gonzaez Cort. KenioFilms.com & Pantalion Films

El actor Óscar Jaenada interpreta a Cantinflas en la película que se estrena en EE.UU. el viernes 29 de agosto.

Jaenada, quien tiene 39 años y un impresionante parecido con la estrella de la comedia, conversó con El Tiempo Latino sobre la película. “Mi reto como actor era interpretar a Mario Moreno, al creador de ese personaje con un vocabulario muy peculiar. Al no existir mucho material sobre el comediante Moreno, tuve que hacer las investigaciones en la calle. Conversar con la gente que conoció más a fondo a Moreno, así como con sus familiares, amigos y socios”, dijo Jaenada quien en la “biopic” de Cantinflas se describe como un alma libre que va buscando al personaje.

Mario Fortino Alfonso Moreno Reyes, Cantinflas, nació el 12 de agosto de 1911 en el barrio de Tepito en la ciudad de México, hizo 52 películas mexicanas y una en Hollywood.

“Para poder imitar al ‘mimo de la gabardina’ y conseguir su acento, tuve que ver todas sus películas. Algunas de ellas las ví hasta 5 veces en un día para poder captar todos los pequeños detalles”, dijo Jaenada.

Para adquirir el acento se contrató a una persona que le enseñaría a respirar y hablar de manera más pausada. De esta manera, se consiguió llegar a la melodía exacta del acento “cantinflesco”.

Como le sucedió a Mario Moreno quien trabajó en diferentes oficios desde barrendero, cartero, boxeador y torero, también Jaenada conoció los escenarios a temprana edad y su preparación se formó a través de experiencias y carencias. Al no poder pagar un lugar para vivir, llegó a dormir en los bancos de los parques y trabajó como mesero en un restaurante, donde conoce al director de “casting” Luis San Narciso quien lo ayudó.

La película presenta a un Moreno comprometido con su tiempo, como cuando formó la Asociación Nacional de Actores al que se unieron grandes artistas como Dolores del Río, Jorge Negrete, Ernesto Alonso, Fernando Soler, María Felix, Pedro Armendariz entre muchos otros. En 1956, el Moreno empresario sabía muy bien lo que quería y cómo lo quería. Al principio, rechazó la película de Hollywood “La Vuelta al Mundo en Ochenta Días”, pero Charles Chaplin lo convence y la película llegó a ganar 5 premios Oscar y 2 Globos de Oro.

Jaenada es un actor galardonado que ha participado en más de 40 películas entre las que se encuentra “Piratas del Caribe 4” junto con Johnny Depp y Penélope Cruz.

Cantinflas se presenta hoy viernes 29 en cines de la nación y con subtítulos en inglés. Utilice el “hastag” #Cantinflas para más detalles. Facebook: Cantinflas Movie.