Quantcast
El Tiempo Latino
9:00 p.m. | 46° 11/24/2017

Festejan cultura en DC y VA


Santiago David Távara | 8/29/2014, 2:20 p.m.
Festejan  cultura en DC y VA
Bailarinas bolivianas. | Santiago David Távara

La comunidad del área de DC tendrá la oportunidad de conocer más de la cultura boliviana en un festival el domingo 31 de agosto. Asimismo, celebrará la diversidad cultural con la tradicional Fiesta DC el 21 de septiembre en medio de las celebraciones por el Mes de la Herencia Hispana.

El Festival Boliviano, en su 27 edición, impulsado por el Comité Pro Bolivia, tendrá lugar en el Prince William Fairgrounds, 10624 Dumfries Rd., Manassas, Virginia, 20112.

La festividad cuenta la participación de 16 fraternidades que harán gala de sus coreografías para el deleite de los miles de asistentes .

“Hablar de Comité Pro Bolivia es hablar de historia de la cultura boliviana que vino con todas las personas que por diferentes motivos inmigramos a esta hermosa nación que nos acepta y nos permite sembrar nuestras raíces”, dijo la presidenta de la organización, Nelly Zapata.

Los esfuerzos de mantener la cultura “están dando fruto ahora en nuestros niños y jóvenes. Muchos de ellos, sin siquiera conocer Bolivia, llevan en la sangre los colores rojo amarillo y verde” de la bandera boliviana, indicó la dirigente.

Las fraternidades participarán en un encuentro el sábado 30 para estrenar sus poleras y mostrar los pasos nuevos de las danzas, previamente a su gran presentación el domingo 31 de agosto. Las danzas tradicionales incluirán la saya, la morenada, el tinku, la llamerada, la kullawada y la diablada, entre otros.

Los asistentes podrán probar platos típicos como el charque, el chicharrón, el pique macho, el silpancho, el enrollado, las salteñas y el anticucho.

Como parte de sus actividades de ayuda social, el Comité Pro Bolivia ofrece cada año ocho becas de $1.000.00 cada una. Las entradas para adultos que lleguen antes de las 11 am es de $10 y para menores de 12 años es de $5. Después de las 11 am las entradas en general suben $5 en cada categoría.

Los bolivianos en el área de DC, con unas 75.000 personas según datos del Consulado boliviano, es una de las comunidades más grandes en Estados Unidos.

Recientemente, el 6 de agosto, celebraron sus fiestas patrias.

Los interesados en obtener más información pueden visitar el sitio probolivia.org.

Por otro lado, los organizadores de la tradicional Fiesta DC se alistan para ofrecer un desfile de carrozas y comparsas de 10:30 am a 1:30 pm entre la avenida Constitution y la calle 10, en el centro de la ciudad. El festival incluye durante todo el día quioscos de venta de comida y de información sobre servicios de diversas organizaciones.

Fiesta DC ha convocado a un concurso de logos que represente a todo los países latinoamericanos, además de España. El premio es de $1.000 y el plazo vence el 2 de septiembre. También invitaron a jovencitas de 18 a 22 años a inscribirse en el certamen Miss Fiesta DC, cuyo premio también es de $1.000. Las actividades sociales incluyen tres becas de $1.000 cada una para los ganadores de un ensayo sobre el significado de ser latino. El plazo de inscripciones vence el 16 de septiembre.

Fiesta DC, que previamente ha tenido diversos nombres, comenzó a finales de la década de 1960 y principios de 1970 por esfuerzos de los sacerdotes españoles Rutilio del Riego y Ovidio Pecharromán, entre otros dirigentes comunitarios. Uno de los lugares donde se celebraba el evento en aquel entonces era en el parque Kalorama, en DC, de la mano del ahora fallecido líder puertorriqueño Carlos Rosario, esposo de Sonia Gutiérrez, fundadora de la escuela de adultos que lleva el nombre del dirigente hispano.

Las organizaciones de la época incluyeron el Centro Católico Hispano, EOFULA, SED Center, el Centro de la Juventud Latinoamericana, el Centro Wilson, Andrómeda, Ayuda Legal y el Programa de Instrucción de Inglés para Adultos (PEILA) que se transformó luego en la escuela Carlos Rosario.

Durante la presidencia del empresario colombiano Eduardo Perdomo en 1985, se celebró el Día del Indocumentado, en plena época en la que ocurría una inmigración masiva de salvadoreños al área metropolitana de Washington, debido a la guerra civil en el país centroamericano.

Para detalles sobre el festival visitar FiestaDC.org.