Quantcast
El Tiempo Latino
11:58 a.m. | 46° 11/24/2017

Díaz Arce: "No hay respeto por la Selecta"


Responsabiliza a dirigentes y jugadores por el detrimento del fútbol en El Salvador

Miguel Guilarte | 8/29/2014, 10:42 a.m.
Díaz Arce: "No hay respeto por la Selecta"
El ex goleador salvadoreño Raúl Díaz Arce guió al DC United de Washington, DC, a sus dos primeras coronas en los años 1996 y 1997 cuando nació la Major League Soccer (MLS). | José Argueta para ETL

El ex goleador salvadoreño, Raúl Díaz Arce, aseguró que la severa crisis que afecta al fútbol de su país y los recientes escándalos en la selección se deben a la falta de acción de los dirigentes y a que los jugadores perdieron el respeto a vestir la camiseta nacional.

“El fútbol en El Salvador ha decaído mucho en los últimos años y el duro golpe que significó el escándalo de los amaños en 2013 agravó más la situación”, dijo Díaz Arce en entrevista con El Tiempo Latino.

“Hace falta que los directivos recapaciten, que los jugadores sean más responsables y que los entrenadores tengan la capacidad para ayudar a los futbolistas”, agregó “El Toto” Díaz Arce, quien entre 1997 y 2003 anotó 39 goles en 68 partidos con la selección de El Salvador.

Su experiencia como jugador en los clubes Dragón y Luis Ángel Firpo en El Salvador, DC United y cuatro equipos más en la MLS, la Selecta y como asistente técnico de la Sub-17 estadounidense, le han dado un conocimiento global de la Concacaf.

“Necesitamos que dirigentes, técnicos y jugadores estén en la misma página. Sólo así se podrá levantar el fútbol salvadoreño, podremos ir algún día a otro mundial y tener jugadores en ligas importantes. De lo contrario vamos a seguir con una liga y una selección mediocres”, advirtió.

Díaz Arce, cuya polémica salida del DC United en 1997 todavía le duele a muchos aficionados salvadoreños, dictará clínicas de fútbol en Manassas, VA, el sábado 6 de septiembre, tres días después de que El Salvador debute en la Copa Centroamericana ante Guatemala en el estadio RFK.

“Los recuerdos que tengo del DC United y la afición que tanto me apoyó en Washington son imborrables”, aclaró Díaz Arce, restando importancia a las graves fisuras que su traspaso al New England Revolution generó entre el DC y la comunidad salvadoreña del área metropolitana.

La Centroamericana será la primera competición de la Selecta bajo el mando del entrenador español, Albert Roca, llamado al auxilio de la selección después de ser desmantelada.

Díaz Arce advirtió que los resultados en esa Copa “van a depender de la aptitud de los jugadores porque a las otras selecciones de la UNCAF “ya no se les puede ganar fácilmente”.

“El Salvador va depender del respeto al vestir la camiseta nacional que es lo que se ha perdido. En la medida en que tengamos esa entrega y disciplina creo que El Salvador pudiera avanzar. De lo contrario va a ser muy difícil”, agregó.

Las clínicas de fútbol que dictará Diaz Arce son parte del programa Rumbo a una Vida Saludable de la Fundación Claudio Reyna, Anthem Blue Cross y Blue Shield para combatir la obesidad y la diabetes.

“Es una causa que me afecta directamente a mí porque mi señora es diabética. La verdad es que muchas veces los hispanos no le prestamos mucha atención a enfermedades como éstas al descuidar la alimentación y el ejercicio”, expresó.

La actividad en Manassas busca crear conciencia sobre el problema de la obesidad y la diabetes en los hispanos, promoviendo cambios en sus estilos de vida para mejorar su salud.

“Es un compartir que seguramente vamos a disfrutar porque además del fútbol hablaremos sobre actividades que promueven el ejercicio, la alimentación saludable, y concientización sobre la prevención y técnicas de cuidado para la obesidad y la diabetes”, anticipó.

“Lo más importante es que le gente entienda que hay que hacer ejercicios y tener una dieta balanceada. Son dos aspectos muy importantes que tienen que ir de la mano”, recomendó sobre el objetivo de la campaña que

se realizará de 11 am a 4 pm en el Manassas Park Community Center ubicado en el 99 Adams St., Manassas Park, VA 20111.