Quantcast
El Tiempo Latino
6:32 p.m. | 73° 10/22/2017

Asistencia sobre Obamacare en internet


Redacción-EFE | 12/1/2014, 4:53 a.m.
Asistencia sobre Obamacare en internet
Alfredo Ratniewski, director de la Fundación de Salud de Borrego (California). | Santiago David Távara

Una nueva aplicación móvil ofrece atención médica en español 24 horas al día toda la semana para “llenar los huecos” culturales y lingüísticos de la reforma sanitaria del presidente Barack Obama entre la población hispana.

La aplicación, bautizada como Consejo Sano, fue presentada en una rueda de prensa el 18 de noviembre en Washington, y podrá ser adquirida a partir del 28 de noviembre por 9,99 dólares al mes, si es para un individuo, y por 14,99 dólares para una familia de cinco miembros.

La “Affordable Care Act” (ACA), ley popularmente conocida como “Obamacare”, ha logrado “grandes avances, pero hay muchos hispanos que quedan fuera del sistema sanitario por barreras culturales y de lenguaje”, declaró el fundador de Consejo Sano, Abner Manson.

“Nuestra misión es llenar los huecos que el ‘Obamacare’ pueda ir dejando en toda la población hispana, incluidos los indocumentados”, destacó Manson.

Precisamente, el lanzamiento de esta aplicación coincide con el segundo periodo de inscripciones del ACA (Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio), que comenzó el pasado 15 de noviembre y se extenderá hasta el 15 de febrero del próximo año.

La aplicación permite a los latinos llamar a médicos licenciados, que desde un Centro de Llamadas de México ofrecen información sobre medicina general y nutrición, así como consejos emocionales.

“Para información sobre medicina general marque uno, para nutrición marque dos y para asistencia emocional marque tres”, responde un contestador, antes de conectar al paciente con un doctor.

La aplicación móvil, que permite hacer llamadas de forma ilimitada, ofrece un localizador de clínicas bilingües, que, tras conocer dónde se encuentra el enfermo, recomienda a los pacientes a qué centro médico pueden acudir.

Vídeos con consejos sobre cocina saludable o cómo ponerse en forma son otros de los contenidos de esta herramienta, que también incluye información sobre el funcionamiento del sistema sanitario de Estados Unidos.

El director de la Fundación de Salud de Borrego (California), Alfredo Ratniewski, incidió en que la aplicación no está diseñada para atender casos urgentes, de forma que cuando los médicos reciben avisos de una enfermedad grave aconsejan a los pacientes que acudan a su servicio de urgencias más cercano.

Lo que sí hacen los doctores es guardar en una carpeta el historial de los enfermos, de manera que a los pocos días de ser atendidos en el servicio de urgencias los pacientes pueden volver a llamar para pedir consejos sobre el tratamiento.

Durante su intervención, el presidente de la Asociación Nacional Médica Hispana (NHMA, por sus siglas en inglés), Samuel Arce, citó al histórico líder de los derechos civiles, Martin Luther King: “de todas las formas de desigualdad, las injusticias en el sistema de salud son las más impactantes e inhumanas”.

Arce incidió en que, según estimaciones de su asociación, los hispanos casi llegan al 20 por ciento de la población del país, mientras sólo el 5 por ciento de los doctores que los atienden habla español.

Pero, incluso si los médicos hablan español, es necesario también que existan unas “competencias culturales” para que pueda establecerse una relación de confianza entre el doctor y el paciente, según Arce.

Durante la rueda de prensa, los expertos también se refirieron a las medidas migratorias que Obama podría anunciar esta misma semana pese al rechazo frontal de los republicanos.

“La reforma migratoria y sanitaria deben ir de la mano”, zanjó Arce, quien, como el resto de los ponentes, apostó por mejorar la situación de los 11 millones de indocumentados que se calcula que viven actualmente