Quantcast
El Tiempo Latino
10:39 a.m. | 63° 5/23/2017

Claman en DC por libertad de prensa


Dueños de El Nacional, de Venezuela, y El Universo, de Ecuador, denuncian represión

Miguel Guilarte | 12/4/2014, 2:42 p.m.
Claman en DC por libertad de prensa
Carlos Pérez Barriga, dueño de El Universo, de Ecuador, y Miguel Henrique Otero (der.), propietario de El Nacional, de Venezuela, el martes 2. | Miguel Guilarte/ETL

Los propietarios y editores de dos importantes periódicos aseguraron en una reciente visita a DC que en Venezuela y Ecuador se han maniatado las libertades de prensa, debido a las políticas de los gobiernos que presiden Nicolás Maduro y Rafael Correa.

Así lo afirmaron los representantes de los diarios El Nacional, Miguel Henrique Otero, de Venezuela, y El Universo, Carlos Pérez Barriga, de Ecuador, durante sus ponencias en una rueda de prensa conjunta sobre los riesgos de hacer periodismo en América Latina, realizada el martes 2 en el National Press Club en DC.

Durante su estadía en la capital, los publicistas también se reunieron con la legisladora republicana Ileana Ros-Lehtinen, el senador demócrata Bob Menéndez, el republicano Bob Corker y visitaron The Washington Post.

En la rueda de prensa, patrocinada por el Centro para la Democracia y el Desarrollo de las Américas, los editores criticaron a los gobiernos de sus países por los constantes ataques a los medios, una ofensiva que atribuyen a una tendencia generalizada en Latinoamérica para coartar la libertad de expresión.

“Maduro ha diseñado un Plan de la Patria en donde plasma lo que llama ‘hegemonía en la comunicación’. En Venezuela hay más de 1.400 reclamos internacionales por ataques a periodistas, incluido el caso de la bomba que pusieron hace 10 años en la sede de El Nacional y que quedó sin castigo para los responsables”, dijo Otero en su intervención.

Aunque las limitaciones a la libertad de expresión en Venezuela nacieron desde que el difunto ex presidente Hugo Chávez se instaló en el poder en 1999, la ofensiva del gobierno venezolano contra la prensa se radicalizó en 2004, cuando la Asamblea Nacional aprobó la “Ley de Responsabilidad Social en Televisión y Radio (Resorte), o Ley Mordaza, tal como la bautizó la oposición.

“La mayoría de las leyes que (el gobierno) aprueba incluyen artículos que van en contra del libre ejercicio del periodismo”, denunció Otero. Según informes, la llegada al poder de Chávez significó en Venezuela una sostenida supresión de la prensa libre, incluido el cierre de Radio Caracas Televisión en 2007.

Espacio Público, una ONG pro libertad de información, señala en su informe 2013 lo siguiente: “Entre los abusos del régimen venezolano se incluyen ataques a periodistas y medios de comunicación, censura, intimidación, hostigamiento judicial y verbal, amenazas, restricciones administrativas, opacidad en el acceso a la información pública y abuso de poder en la campaña electoral”.

En ese sentido, Otero admitió que la sociedad venezolana “está cada día más desinformada” y que en el 40% del territorio del país “sólo se puede acceder a medios oficiales”.

“La viabilidad económica de un periódico es muy difícil”, subrayó Otero y afirmó que El Nacional no ha tenido autorización para comprar papel de periódico desde hace un año y medio, por lo que subsiste a base del que le envían distintos diarios del continente.

También criticó el impactante crecimiento de radios y televisoras estatales en manos oficialistas; más de 250 horas en menos de un año de cadenas presidenciales por radio y televisión; tribunales controlados por el gobierno a través de 90% de jueces suplentes o temporales.