Quantcast
El Tiempo Latino
10:18 a.m. | 38° 12/11/2017

Obra teatral en DC es voz de jóvenes hispanos


El taller Paso Nuevo del Teatro GALA presenta “Escondidos detrás de una falsa sonrisa” el viernes 19 de diciembre

Milagros Meléndez-Vela | 12/11/2014, 3:52 p.m.
Obra teatral en DC es voz de jóvenes hispanos
Integrantes de Paso de Nuevo, del Teatro Hispano GALA. | GALA

Washington, DC.- A través de un collage de poemas, monólogos y actuaciones, adolescentes y jóvenes latinos que pertenecen al taller teatral Paso Nuevo en DC, cuentan sus historias. Éstas forman parte de “Escondidos detrás de una falsa sonrisa”, una compendio de obras bilingües que se presentan el viernes 19 de diciembre, bajo la dirección del salvadoreño Quique Avilés.

“Éste es el resultado de tres meses de trabajo en donde los muchachos hablan sobre sus experiencias, los problemas sociales y las luchas personales que experimentan”, manifestó a El Tiempo Latino, Avilés, quien dirige Paso Nuevo, un taller juvenil del Teatro Hispano GALA.

Los jóvenes en este programa han escrito y también actúan en cortas escenas que reflejan su propia vida. “Algunas de las historias son bastante tristes”, añadió Avilés.

El director dijo que la presentación resalta lo difícil que es para los jóvenes latinos enfrentarse a un mundo dividido. “Saben que son hispanos, que van a escuelas que no tienen suficientes recursos y que van a tener más dificultades para ir a una universidad”, añadió.

El espectáculo también lo dirigen Matthew Vaky y Alina Collins Maldonado. Los artistas invitados Sally Yu y La Unión harán una presentación de baile.

Establecido hace 20 años, Paso Nuevo, ha sido reconocido como un programa comunitario de artes escénicas efectivo para jóvenes latinos, especialmente de bajos recursos o en riesgo.

Participan adolescentes entre 12 y 19 años que viven en DC, aunque también hay jóvenes de Maryland y Virginia.

Las obras que presentan sirven de voz para los jóvenes “porque muchas veces los adultos no quieren escucharlos”, expresó Avilés.

Los jóvenes que participaron en el proyecto “Escondidos detrás de una falsa sonrisa” son Bryonna Adams, José Aguirre, Leslie Ayala, Obed-Ayala Amaya, Juan Coca, Michael Escobar, Daniel Flores, Ciarati Frías, Emma Frías, Cecilia Fuentes, Daniel García, Eveilin Guevara, Daniel López, Jennifer López, Christian Martínez, G Martínez, Eduardo Portillo, Steven Romero, José Salmerón, Christian Sánchez y Alejandro Torres.

La presentación del 19 será a las 8pm en al GALA, 3333 14th Street, NW. La entrada es gratuita, pero se aceptan donaciones. Más información en el 202-234-7174 o en la página: www.galatheatre.org.