Quantcast
El Tiempo Latino
1:16 p.m. | 49° 12/10/2018

Joven estrella latina se forma en el DC United


Antonio Bustamante, de origen boliviano, es uno de los valores de la Academia del club

Miguel Guilarte | 12/12/2014, 11:41 a.m.
Joven estrella latina se forma en el DC United
LOCAL. Antonio Bustamante juega durante el verano en la Sub-23 del DC United y desde 2015 con College of William & Mary. | Cortesía José Bustamante

Antonio Bustamante (der.), admite que le gustaría en el futuro ser seleccionado por el D.C. United en el draf anual de jugadores de la liga por ser el club en el que se ha desarrollado como jugador.

Cortesía José Bustamante

Antonio Bustamante (der.), admite que le gustaría en el futuro ser seleccionado por el D.C. United en el draf anual de jugadores de la liga por ser el club en el que se ha desarrollado como jugador.

Nació con la sangre futbolística de su padre boliviano, comenzó a tocar el balón a los cinco años, en canchas locales y en la escuela, y más tarde jugó fútbol viajero. Hoy es parte de la Academia del D.C. United y en 2015 ingresará becado al College of William & Mary.

Es el mediocampista Antonio Bustamante, de 17 años, quien, según su técnico, Thomas Torres, su trayectoria, sus números y sus cualidades tiene un futuro sin límites en el fútbol.

En la actual temporada con la Academia del United, Bustamante juega en la categoría Sub-17/18. Con seis goles en 14 partidos, 11 de ellos como titular, ha contribuido para que el equipo ocupe el tercer lugar de la División Atlántico de la Conferencia Este, un nivel de competencia que, dice, ha cumplido hasta ahora con sus expectativas como jugador.

“El nivel de juego y los entrenadores en la Academia del D.C. United son superiores, tienen reclutadores de talento y traen a sus equipos a los mejores jugadores de la región”, dijo Bustamante a El Tiempo Latino el miércoles 10, luego de la última práctica del año, antes del receso de fin de año.

El goleador, quien reside en Springfield, Virginia, ascendió a esta división luego de ayudar al equipo Sub-15/16 en la campaña 2013-14 con 9 goles, en una temporada en la que jugó 24 partidos, 18 de ellos como titular. “En este juego hay que pensar rápido porque el fútbol es más movido y hay que rendir para ser competitivo porque hay jugadores de alto nivel. Hay un gran ambiente y jugamos contra equipos de otras academias de la MLS. Es un fútbol de muy buena calidad”, agregó Bustamante, quien a su corta edad ya tiene un largo recorrido en el fútbol infantil y juvenil.

Sus logros recientes motivaron a los visores del College of William & Mary a ofrecerle una beca educativa-deportiva, propuesta que aceptó y que lo llevará en agosto de 2015 a esa prestigiosa institución, luego de que finalice su secundaria en la West Springfield High School.

El talento de Bustamante comenzó a florecer desde temprana edad. A los cinco años, su abuelo lo llevaba a ver los partidos de la Liga Boliviana en Virginia y ahí comenzó su romance con el balón. A los 7 años, su padre José Bustamante, lo inscribió en Springfield Youth Soccer Club. “Marcaba entre diez y doce goles por partido”, recordó el papá.

Ahí estuvo por dos años y pasó al Cougars Youth Club en Reston, VA, donde jugó por un año en la National Capital Soccer League (NCSL); estuvo por tres años con McLean Youth Soccer, club al que ayudó a ganar la Copa del Estado antes de marcharse a la Academia del D.C. United.

“Me gusta jugar como mediocampista ofensivo, tomar el balón y penetrar y abrir espacios para crear opciones para otros jugadores”, anotó Bustamante.

Thomas Torres, técnico del equipo de la Academia, asegura que Bustamante es un jugador inteligente y que hace fáciles las jugadas difíciles. “Tiene un gran potencial para llegar a un fútbol de alto nivel porque juega muchos minutos en todos los partidos, con la ventaja de que sabe anticiparse a las jugadas con inteligencia. Además hace fáciles las jugadas difíciles”, afirmó Torres.