Quantcast
El Tiempo Latino
1:38 p.m. | 67° 4/23/2018

El Salvador: pescadores esperan a su amigo náufrago


José Salvador Alvarenga estuvo a la deriva 14 meses

El Tiempo Latino/Redacción, AP | 2/5/2014, 10:18 p.m.
El Salvador: pescadores esperan a su amigo náufrago
José Salvador Alvarenga. | AP

Al regocijo y felicidad de la familia del náufrago salvadoreño que aparentemente protagonizó una milagrosa odisea tras sobrevivir a la deriva del mar durante 14 meses y medio a bordo de un pequeño bote sin cubierta, ahora se sumaron sus amigos que el miércoles dijeron que no dudan de su pericia para sobrevivir, ni de su relato y que esperan verlo pronto.

Los pescadores dicen que José Salvador Alvarenga, de 37 años, y conocido por ellos como el "Chele Cirilo", sobrevivió tanto tiempo a la deriva y por a lo largo de 10.400 kilómetros gracias a su pericia de hombre de mar. Otros creen que recibió la ayuda de Dios mientras que su familia dijo el martes que "fue un milagro", ya que durante ocho años no supieron nada de él y lo creían muerto.

La opinión generalizada de que Alvarenga es experimentado hombre de mar y que, como ellos, navega sin tomar las más mínimas medidas de seguridad, podría explicar la misteriosa travesía cuyo relato ha generado muchas dudas por algunas inconsistencias y detalles contradictorios.

"Él es un hombre de mar, sabe cómo defenderse", dijo a The Associated Press Martín Escamilla, un pescador de 38 años de Garita Palmera, de donde es originario Alvarenga.

Al preguntarle si es posible sobrevivir en el mar sin comida y sin agua duce, Escamilla, que recién terminaba sus labores y seleccionaba la pesca, dijo "todos sabemos cómo defendernos adentro, en el mar, la comida no es problema, uno come pescados, las tortugas llegan a la orilla de la lanche y solo tenemos que meter la mano y tenemos comida".

En cuanto al agua, el hombre, todavía cubierto con sus ropas de trabajo, camisa manga larga, pantalón, y chancletas de platico, agregó que, "ya bien adentro casi siempre llueve y siempre hay agua, se toma agua lluvia".

Entre las preguntas que siguen sin respuesta sobre la historia de Alvarenga están cómo el fornido pescador sobrevivió en una zona donde solo pocos lo harían, por qué se ha olvidado de muchos detalles básicos de su vida y qué ocurrió exactamente con el adolescente que lo acompañaba y que él dice que murió.

También se sospecha por su estado físico, que para algunos es muy bueno, luego de meses sin tener acceso a agua potable y bajo la canícula del sol. Su piel tampoco parecía quemada.

Alvarenga dijo que partió al mar el 21 de diciembre de ese año, pero pescadores en la aldea de Costa Azul, desde donde dice haber partido, indicaron que un centroamericano obeso conocido como "La Chancha" (por su complexión robusta) había estado perdido desde noviembre de 2012.

Alvarenga podría haber utilizado múltiples apodos y se ha confundido cuando se le pregunta por los detalles de su viaje.

José Manuel Aragón, vocero de la oficina de Protección Civil en el estado mexicano de Chiapas, dijo que un pequeño barco pesquero que transportaba a dos hombres, Cirilo Vargas y Ezequiel Córdoba, se reportó como perdido debido a un temporal el 17 de noviembre de 2012.