Quantcast
El Tiempo Latino
1:52 a.m. | 72° 9/21/2018

Lego le da nueva vida a películas sobre juguetes


Batman es el héroe de esta sátira

El Tiempo Latino/Redacción, AP | 2/5/2014, 4:54 p.m.
Lego le da nueva vida a películas sobre juguetes
Lego The Movie. | AP

En una industria que no siempre tiene los intereses más nobles, las películas basadas en marcas de juguetes dominan en la estrategia de mercadotecnia de múltiples formatos.

Ante la popularidad de la serie de "Transformers", Hollywood ha puesto cada vez más atención a juguetes de Hasbro como G.I. Joe y Battleship para capitalizar sus marcas conocidas.

Chris Miller y Phil Lord, coautores del guion y codirectores de "Lego" ("The Lego Movie") estaban bastante conscientes de esa reputación de las cintas sobre marcas de juguetes, pero en sus cortas y ascendientes carreras, el dúo ha convertido premisas poco prometedoras como una nueva versión de "21 Jump Street" y una adaptación de "Lluvia de hamburguesas" en éxitos innovadores que complacen al público.

"Algún día nos gustaría trabajar en una película que suene como una buena idea desde el principio", bromeó Miller. "Nuestro éxito se ha basado en las pocas expectativas".

"Lego", que se estrena el jueves en Argentina, Chile y Perú y el viernes en Estados Unidos, México y Colombia, es mucho más creativa y satírica de lo que uno podría esperar. Se hizo con una resistencia consciente al obstáculo de las películas basadas en juguetes y está imbuida del espíritu juguetón de la infancia y una burla subversiva al control de las corporaciones.

"En verdad disfrutamos los retos y nos emocionamos al resolver un rompecabezas que parece imposible", dijo Miller. "Con cada una de esas películas — 'Lluvia de hamburguesas', '21 Jump Street' y 'Lego' — decíamos, 'eso suena terrible, seguramente será terrible, a menos.... a menos de que haya una manera de hacerlo'''.

"Así ha sido prácticamente toda nuestra carrera", dijo Lord.

El concepto que pensaron Lord, de 36 años, y Miller, de 38, fue capturar la experiencia de jugar con gran caja de los bloques de plástico. En un mundo hecho de Lego, seguir las reglas, o las instrucciones, es un estilo de vida. Los trabajadores cantan felizmente el himno "¡Todo es asombroso!" y viven controlados por el entretenimiento como con el programa de televisión "¿Dónde están mis pantalones?"

Un constructor llamado Emmet (con la voz de Chris Pratt en la versión en inglés) vive de acuerdo a la ley, pero sin darse cuenta se topa con una rebelión contra el líder Señor Negocios (Will Ferrell), que le revela una pandilla de personajes variados, de Batman (Will Arnett) a Abraham Lincoln (Will Forte). Así surge una batalla entre la uniformidad y el caos creativo.

Ahondar en la forma en la que la película imita la experiencia de un niño jugando con Legos lo arruinaría. El Los Angeles Times calificó la cinta como "la primera película de juguetes posmodernista".

"Era tan abierta e infinita como ver una cubeta de bloques", dijo Miller en una entrevista conjunta reciente con Lord mientras los dos se tomaron un tiempo para editar la próxima a estrenarse "22 Jump Street". "Lo que pensamos fue: ¿qué tal si esta película la contara un niño de 8 años? Realmente queríamos que diera la sensación de tener la extravagancia y la rareza de haber salido de la mente de un niño".