Quantcast
El Tiempo Latino
10:49 p.m. | 82° 7/17/2018

La polémica rodea al náufrago salvadoreño


Santiago David Távara | 2/7/2014, 11:34 a.m.
La polémica rodea al náufrago salvadoreño
El pescador salvadoreño José Alvarenga. | AP vía Gee Bing, Foreign Affairs Department, The Marshall Islands

El pescador salvadoreño José Alvarenga, de 37 años, quien aseguró que sobrevivió por más de un año a la deriva por el océano Pacífico, prepara su viaje de regreso a su hogar en medio de cuestionamientos sobre la veracidad de su odisea.

“No podíamos creerlo. Luego de mucho tiempo, habíamos aceptado la idea de que había fallecido”, dijo su hermana Evelin Orellana, residente en Silver Spring Maryland. “De repente, una mañana me despierto y me entero que fue encontrado vivo”, añadió Orellana.

Agregó que ella y sus cinco hermanos no sabían de su paradero desde hace una década, cuando salió del departamento salvadoreño de Ahuachapán hacia Estados Unidos, según publicó The Washington Post en su edición del martes 4.

La noticia del encuentro del náufrago se hizo pública en medio de cierto escepticismo, ya que Alvarenga, barbudo y con una larga cabellera, lucía saludable y estaba lúcido. El pescador dijo que sobrevivió bebiendo sangre de tortugas cuando le faltaba agua de lluvia y comiendo aves y peces que cazaba con las manos.

Las autoridades de México, por su parte, corroboraron la veracidad de la historia contada por Alvarenga.

"Sabemos que la compañía pesquera para la que trabajaba José Alvarenga presentó un parte de su desaparición frente a las autoridades mexicanas en noviembre de 2012, lo cual corrobora la historia del náufrago", dijo a la agencia Efe el embajador de México en Filipinas, Julio Camarena.

El embajador indicó que la condición física de Alvarenga es la que cabría esperar de alguien que ha estado más de un año a la deriva en alta mar: "Está lánguido y muy débil".

"Lo poco que se ha visto en los medios es una fotografía en la que el náufrago aparece con ropa que le queda muy grande, pero nuestro personal que se ha desplazado hasta las Islas Marshall me confirma que José Alvarenga está debilitado, desnutrido, con las piernas inflamadas y la espalda lastimada", explicó.

El diplomático mexicano no pudo concretar la fecha en la que el salvadoreño será trasladado hasta Honolulu, en las islas Hawái, y luego a El Salvador.

"Hasta que no se nos dé el beneplácito médico, no se le puede trasladar a Honolulu, y aun no está en condiciones de viajar. No sabemos exactamente cuándo será, pero no parece que vaya a ser mañana", insistió el embajador.

Por otra parte, Camarena apuntó que tras la alegría inicial de haber llegado a tierra el estado de ánimo del salvadoreño sufre altibajos.

"En el momento en el que llegó estaba exuberante por haber sobrevivido, pero ahora hay momentos en los que está contento y otros en los que está más deprimido", comentó el embajador.

Con información de EFE