Quantcast
El Tiempo Latino
4:57 a.m. | 74° 9/19/2018

Pugna por voto salvadoreño


Santiago David Távara | 2/7/2014, 11:39 a.m.
Pugna por voto salvadoreño
Votantes salvadoreños del área de DC se reunieron durante los comicios en el restaurante Lauriol Plaza. | Miguel Ángel Álvarez para ETL

Muchos salvadoreños del área esperan un mejor proceso para los votantes en el exterior en la segunda vuelta prevista para el 9 de marzo. El candidato del gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Salvador Sánchez Cerén, no logró los votos requeridos en los comicios del domingo 2 de febrero y se enfrentará al candidato de la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Norman Quijano.

Jackie Reyes, quien reside en Washington DC, dijo que votó por Quijano, ex alcalde de San Salvador, porque le gustó su gestión en la capital del país centroamericano. “Me ha gustado cómo ha administrado la alcaldía”, afirmó Reyes, quien también indicó que “la seguridad pública es un grave problema en estos momentos”.

Por otro lado, con respecto al voto en el exterior, puntualizó: “tenemos que ver qué va a pasar con los votos de aquí. Nosotros en la diáspora no le podemos dar los cheques en blanco a los partidos. Tenemos que ir a votar”.

“¿Cuándo los partidos políticos nos tomarán en serio? Nosotros contribuimos bastante con las remesas. Deberíamos organizarnos mejor y asegurar que nos tomen en cuenta”, recalcó. En el día de las elecciones, Reyes visitó el restaurante Lauriol Plaza en Adams Morgan, Washington DC, con una bandera salvadoreña en un signo de unidad entre todos los cuscatlecos.

Lita Trejo, quien trabaja en una escuela en DC, afirmó que votó por el FMLN “por los cambios a favor de los más vulnerables en cuanto a la salud, la educación y los asuntos de la mujer”, indicó.

Con respecto a un posible acuerdo entre el FMLN y el ex presidente Elías Antonio Saca, quien quedó en tercer lugar, Trejo afirmó que “para ganar tenemos que pactar con quien sea para seguir en el gobierno”. La votante dijo que si Quijano “fuera más honesto y humilde”, debería conceder la victoria a Sánchez Cerén.

La Misión de Observación Electoral (MOE) de la Organización de Estados Americanos (OEA) resaltó tras los comicios el “espíritu cívico” de los salvadoreños, pero indicó que para la segunda vuelta existe el desafío sobre la intervención de las autoridades públicas en la campaña electoral, la preocupación sobre la reducción de la participación ciudadana y un mayor rendimiento de cuentas sobre fuentes de financiamiento.

Casi 5 millones de salvadoreños fueron convocados a estos comicios de los que el TSE calcula que participaron un 53%. La escasa participación fue la nota dominante en la actitud de los votantes salvadoreños residentes en Estados Unidos, según informó la directora del Centro de Recursos Centroamericanos en Los Ángeles (CARECEN), Martha Arévalo.

Según TSE un total de 10.900 salvadoreños residentes en el exterior se habían inscrito para votar, de los cuales finalmente lo hicieron tan sólo 1.909 votantes, de los cuales un poco más del 60% fue para el partido FMLN y el 31,4% para ARENA.

Se calcula que en Estados Unidos viven cerca de 2,5 millones de salvadoreños, la gran mayoría de los cuales no ha ejercido su derecho al voto por correo.

Con información de EFE