Quantcast
El Tiempo Latino
3:42 p.m. | 82° 5/27/2018

Virginia y Maryland en estado de emergencia por nieve


La Guardia Nacional lista para ayudar en los dos estados

El Tiempo Latino/Redacción, AP | 2/12/2014, 11:57 p.m.
Virginia y Maryland en estado de emergencia por nieve
La tormenta de nieve abarca la mitad del país. | AP

La tormenta invernal azota el sur y noreste del país, desde Kentucky, Georgia, Carolina del Norte y Carolina del Sur, hasta Nueva York y Massachussetts,con fuertes nevadas de hasta 12 pulgadas.

Los gobernadores de Virginia y Maryland, estados que recibieron la embestida de la tormenta durante la noche del miércoles 12 al jueves 13, declararon el estado de emergencia que les permite movilizar personal de la Guardia Nacional.

Lo meteorólogos pronostican que la capital de EEUU tendrá una acumulación de nieve de 12 a 18 centímetros, en tanto que hacia el norte de Delaware la nieve podría alcanzar los 25 centímetros y en el oeste de Maryland podrían acumularse unos 35 centímetros de nieve.

"El hielo va a causar apagones para cientos de miles de personas y derribará ramas de árboles y cables del tendido eléctrico", advirtió Weather Channel, la televisión que cubre los fenómenos meteorológicos, antes de asegurar que "para millones de sureños el momento para prepararse es ahora".

El Servicio Meteorológico Nacional, por su parte, indicó que se prevé "un acontecimiento meteorológico mayor con impacto desde el profundo sur hasta el noreste en los próximos días".

"Ya han comenzado las precipitaciones al norte de un frente de tormenta que se extiende desde la costa del sureste hasta el norte del Golfo de México", añadió.

Al norte de esa línea, "la llegada de aire del Ártico causará acumulaciones significativas de nieve en el sur de los Apalaches afectando una gran porción en el norte de Georgia y Carolina del Sur".

En la ciudad de Atlanta (Georgia), que ya quedó paralizada a finales de enero por una inusitada tormenta con nieve, el número de apagones "creció minuto a minuto", informó el diario The Atlanta Constitution.

"Poco antes de las cinco de la mañana del miércoles ya había unos 2.000 clientes sin electricidad, una hora más tarde la cifra había subido a 6.000, y veinte minutos después ya eran 9.000", según el diario.

Con temperaturas bajo cero, la emisora de radio local AM759 indicó antes del amanecer que todas las autopistas interestatales y las vías secundarias estaban cubiertas por hielo.