Quantcast
El Tiempo Latino
10:06 a.m. | 38° 11/24/2017

México a través del lente


Anabel Gutiérrez Parra muestra con 30 imágenes detalles de la arquitectura del centro de ese país

Ivonne Alemán Zanatta | 2/14/2014, 11:17 a.m.
México a través del lente
MÉXICO. Anabel Gutiérrez Parra capta imágenes en el centro histórico de la Ciudad de México, en enero. | Cort. Norma Clarisa Sibaja

A través del lente fotográfico, la periodista y promotora cultural Anabel Gutiérrez Parra rescata la belleza de la arquitectura mexicana, en detalles que muchas veces pasan por desapercibidos. Y presenta 30 imágenes en un libro que intercala con poemas que le nacen del alma.

El libro, elaborado a manera de una agenda cultural, lleva el nombre de “El Centro de mis Amores: Fragmentos del Pasado. Mirar lo que no se Mira”. Las 30 fotografías son en blanco y negro y rescatan los detalles que adornan los más de 1.500 edificios que son patrimonio histórico en la Ciudad de México. Cada página incluye un “poemínimo”: poemas de dos o tres líneas.

En una reciente entrevista con El Tiempo Latino, Gutiérrez Parra expresó el amor a su país y la importancia de promover el arte y la cultura de éste.

“En esta agenda, plasmo un gran patrimonio histórico. La ciudad me regala una riqueza humana y una diversidad que me enamora. Desde mi espacio, doy a conocer al México que idolatro y a sus raíces tradicionales”, dijo.

“Quiero mostrar un espejo de belleza que sirva para restacar el arte visual que existe en el país. Ir al fondo de la esencia y reconocer quiénes somos” agregó.

Gutiérrez Parra, quien ha trabajado como productora y conductora de noticias al lado del reconocido periodista mexicano Jacobo Zabludovsky, señaló que: “el centro histórico es el corazón de un país. La gente debe sentirse orgullosa de formar parte de una presencia activa a sus bellezas y detalles”.

Entre los 1500 edificios del centro en un área de 5,5 millas,se encuentran 120 museos. La arquitectura y sus majestuosos edificios, reflejan los razgos no sólo de la influencia iberoamericana, sino que también de la francesa, la alemana y greco-romana.

“México no es sólo la cultura Azteca. Tenemos una herencia muy rica que se ha ido desdeñando hasta en los propios libros del país. Los habitantes nos hemos hecho indiferentes a toda esta riqueza que nos rodea. Vivimos en un sistema enagenado a través de los medios de comunicación que tienen el poder y no retratan la otra cara de este bello país”, dijo.

Gutiérrez Parra, nació en el estado de Durango, localizado al norte de la República Mexicana y cuna de ilustres personajes como Guadalupe Victoria, primer presidente de un país independiente. Así como de la actriz de Hollywood, Dolores del Río, y del revolucionario Doroteo Arango, conocido como “Pancho Villa”.

“Vengo de un matriarcado fabuloso que se junta con la época de la Revolución. Según un cronista del estado, mi bisabuelo, Ignacio Parra fue el primer rebelde revolucionario que tuvo Durango”, dijo con orgullo.

Además de destacarse como comunicadora social, Gutiérrez Parra fue directora de Información de la Secretaría de Educación Pública y de la Fundación del Museo del Templo Mayor en la ciudad de México.

Actualmente dirige su empresa cultural Solarte y está por terminar su primera novela y primer poemario.

En diciembre presentó su agenda fotográfica en el Museo del Estanquillo de la Ciudad.

El libro está disponible por internet en www.Kichink.com.