Quantcast
El Tiempo Latino
11:51 a.m. | 46° 11/24/2017

Países que reconsideran políticas hacia la marihuana


El Tiempo Latino/Redacción-AP | 2/15/2014, 4:36 p.m.
Países que reconsideran políticas hacia la marihuana
Fotografía de archivo del 10 de diciembre de 2013 de activistas a favor de la legalización de la marihuana fuera del Congreso uruguayo mientras los senadores votan una iniciativa de ley para legalizar la droga, en Montevideo, Uruguay. (Foto AP/Matilde Campodonico, Archivo) | AP

ARGENTINA

Ya no es delito tener drogas para uso personal. La Corte Suprema dictaminó en 2009 que imponer penas de cárcel por la tenencia de pequeñas cantidades viola la constitución, que protege las acciones privadas que no hacen daño a nadie. Desde entonces se estudia la posibilidad de despenalizar su consume. En diciembre el padre Juan Carlos Molina, un sacerdote católico a cargo de la lucha contra las drogas, dijo que el país debe decidir si sigue los pasos de Uruguay y regula el consumo de marihuana.


BRASIL

Brasil no castiga el consume de drogas, pero si el tráfico o transporte, incluso de cantidades pequeñas. El castigo, no obstante, es someterse a un programa de educación sobre los peligros de las drogas o servicios a la comunidad. Hay quienes dicen que la ley no estipula claramente las cantidades que pueden ser consideradas para consume personal y que todo queda librado al criterio del juez. En noviembre el ex presidente Fernando Henrique Cardoso se sumó a una propuesta del secretario general de la ONU Kofi Annan de que se despenalice el consumo de drogas y se permita a los países experimentar con su regulación.


GUATEMALA

El presidente Otto Pérez Molina se sumó el año pasado a una serie de mandatarios que dijeron ante la ONU que la guerra contra las drogas había fracasado. Dijo que su país, por el que pasa buena parte de la droga dirigida a Estados Unidos y otras naciones, analizaría otras políticas alternativas y elogió lo que describió como los experimentos "visionarios" de Washington y Colorado, así como la decisión del presidente estadounidense Barack Obama de no interferir con ellos.


JAMAICA

Es una de las principales fuentes de marihuana del Caribe. La posesión de la droga sigue siendo ilegal, aunque generalmente alguien sorprendido con ella sale libre pagando una fianza. De todos modos, muchos jóvenes quedan con antecedentes policiales que afectarán sus posibilidades de conseguir trabajo. Los experimentos de Uruguay, Washington y Colorado le dieron impulso a los activistas que quieren que el consumo de la droga sea despenalizado.


MEXICO

En México, país donde decenas de miles de personas han muerto como consecuencia de la violencia del narcotráfico, no hay demasiado interés en legalizar o regularizar el consumo recreativo de la marihuana. En 2009 el país decidió no juzgar a las personas en poder de pequeñas cantidades de drogas. En la Ciudad de México, más liberal que el resto del país, acaban de proponer en la legislatura la aprobación de la venta libre de marihuana.


MARRUECOS

Es uno de los principales productores mundiales de hachís. El cultivo de cannabis fue legal hasta fines de la década de 1950 y dos partidos importantes quieren que vuelva a serlo para su uso médico e industrial, con el fin de ayudar a pequeños agricultores que viven de su venta y que están a merced de narcotraficantes, al tiempo que son blanco de campañas de erradicación. Hay pocas posibilidades de que esta nación conservadora legalice su consumo con fines recreativos.