Quantcast
El Tiempo Latino
7:18 a.m. | 40° 11/18/2017

Venezolanos del área exigen democracia en su país


Santiago David Távara/ETL | 2/19/2014, 5:35 p.m.
Venezolanos del área exigen democracia en su país
Centenares de venezolanos protestaron el miércoles 19 frente al edificio de la OEA, en DC, para pedir más democracia en su país. | Santiago David Távara

La situación “inaguantable” de Venezuela motivó a María Yilo, residente en Washington DC, a enfrentar los pronósticos de lluvia y participar el miércoles 19 en una protesta por una mayor democracia en su país.

“OEA, OEA, haga su tarea”, “Una dictadura igualita a la cubana”, “Leopoldo, amigo, el pueblo está contigo”, coreaban los manifestantes que pidieron la liberación del líder opositor Leopoldo López, arrestado el martes 18 por parte de las autoridades venezolanas que lo acusan de una presunta “sedición”.

“El sistema no funciona. Estamos cansados. Esto no se aguanta más, hay que cambiar algo, queremos algo democrático”, dijo Yilo a El Tiempo Latino.

La activista y centenares de sus compatriotas expresaron su descontento frente al edificio de la Organización de Estados Americanos (OEA) una protesta convocada por la organización civil "A Voice for Democracy in Venezuela".

Al igual que otros manifestantes, Yilo pidió al gobierno de Nicolás Maduro que “ponga en libertad en nuestros estudiantes” y además expresó su preocupación por la inseguridad y la escasez de productos en el país suramericano.

“OEA, OEA, haga su tarea”, “Una dictadura igualita a la cubana”, “Leopoldo, amigo, el pueblo está contigo”, coreaban los manifestantes que pidieron la liberación del líder opositor Leopoldo López, arrestado el martes 18 por parte de las autoridades venezolanas que lo acusan de una presunta “sedición”.

El estadounidense Craig Shealy, quien asistió a la protesta con su esposa venezolana y sus dos hijos, sostuvo que sus compatriotas “deben saber lo que está pasando” con respecto al abuso de poder, la violación de derechos humanos y la falta de espacios para la protesta pacífica.

"Estamos cansados de esta dictadura, esta opresión que tenemos con el Gobierno venezolano. Queremos un cambio, queremos que se aplique la Carta Democrática Americana, queremos que haya elecciones pronto", dijo Lissette Miroquesada, una venezolana que vive en Washington desde hace 14 años.

Miroquesada y otros cinco miembros fundadores de "A voice for democracy in Venezuela" entregaron una carta en la oficina del jefe de gabinete de la OEA, Hugo de Zela, en la que piden que el secretario general del organismo, José Miguel Insulza, convoque una sesión extraordinaria sobre el asunto en el Consejo Permanente.

"Pedimos que la OEA deje de mirar hacia otro lado en lo referente a las violaciones de derechos humanos y políticos del régimen de Maduro", indica la carta, a la que tuvo acceso la agencia EFE.

La OEA debe "activar la Carta Democrática Interamericana para pedir un cese de hostilidades hacia los manifestantes y respeto a la disidencia política, restaurar la libertad de prensa y llamar a la convocatoria inmediata de elecciones transparentes y legítimas en los próximos seis meses", continúa la misiva.

"Señor Insulza, de acuerdo con los artículos 1, 3, 4, 7, 8 y 20 (de la Carta Democrática Interamericana), usted tiene la obligación de aplicar la cláusula democrática y convocar una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA para analizar la grave situación que enfrenta Venezuela", indica la carta.

Al otro lado de la acera frente a la OEA, un pequeño grupo de activistas partidarios del gobierno de Maduro, ninguno de ellos venezolano, rechazó lo que consideraron como medidas desestabilizadoras apoyadas por el gobierno de Estados Unidos.

“Las corporaciones quieren el petróleo de Venezuela, son las que pagan a estos muchachos, para que salgan”, dijo el activista chileno Alex Compagnet.

Un ecuatoriano que se identificó como Camilo afirmó que no solo defiende al pueblo venezolano “sino a la revolución bolivariana, que es la defensa de autoridad y la autonomía que algunos trata de desestabilizar con tácticas fascistas”.

La manifestación coincidió con una sesión ordinaria en el Consejo Permanente de la OEA, en la que Estados Unidos y Canadá pusieron en agenda la situación en Venezuela para pedir al Gobierno entablar un diálogo con la oposición.

La comunidad venezolana radicada en Estados Unidos también convocó manifestaciones similares frente a la sede de las Naciones Unidas, en Nueva York.

Venezuela vive un clima de tensión tras varios días de protestas contra el Gobierno del presidente Nicolás Maduro, que ha denunciado un plan de la oposición para sacarlo del poder.

Con información de EFE