Quantcast
El Tiempo Latino
9:46 p.m. | 73° 10/15/2018

Capturan al narco más poderoso


La detención de “El Chapo” Guzmán abre interrogantes sobre juicio y extradición a EE.UU.

El Tiempo Latino/Redacción, EFE | 2/28/2014, 2:27 p.m.
Capturan al narco más poderoso
CAPTURA. Foto hecha pública el sábado 22 de febrero en la que aparece “El Chapo” en manos de sus captores. | EFE

Entre Arizona y México.

EFE

Entre Arizona y México.

Joaquín “El Chapo” Guzmán, jefe del poderoso y temido Cártel de Sinaloa, era un prófugo legendario, al grado de que fue calificado como el Osama bin Laden de México. El capo más poderoso y escurridizo, finalmente fue capturado después de más de una década de huir de la justicia. La detención de Guzmán, de 56 años, se hizo pública el sábado 22 de febrero. Las autoridades dijeron que la captura ocurrió en la noche en un hotel de Mazatlán, en México, por autoridades mexicanas y de Estados Unidos.

LOS NARCOTÚNELES

Guzmán fue un “pionero” en la construcción de túneles:

Frontera. Entre Arizona y México, se descubren con frecuencia “narcotúneles” para el cruce de drogas, algunos de los cuales han sido vinculados a las operaciones de Joaquín “El Chapo” Guzmán, considerado un “pionero” en estas construcciones desde los años ochenta. Desde 1990, en la frontera de Arizona, especialmente en la ciudad fronteriza de Nogales, se han descubierto 100 túneles. Las autoridades de la Agencia Antdrogas de EE.UU. no han podido confirmar con exactitud cuántos de estos túneles pueden estar relacionados directamente con el Cartel de Sinaloa, pero lo que sí es seguro es que el llamado corredor Arizona-Sonora es parte del “territorio” de este cartel.

Se dijo que vivía en todas partes, desde Argentina hasta Guatemala, desde que en 2001 escapara de una prisión, oculto en un vehículo de lavandería, un hecho que alimentó su fama.

En más de una década de estar huyendo de la justicia, Guzmán llegó a ser de un capo de medio rango a ser el traficante de drogas más poderoso del mundo. Acumuló una fortuna superior a los $1.000 millones, de acuerdo con la revista Forbes, que lo incluyó en su lista de las “Personas más Poderosas del Mundo” y lo colocó arriba de los presidentes de Francia y Venezuela.

Su Cártel de Sinaloa se volvió más sangriento y poderoso, controlando gran parte de las lucrativas rutas de tráfico a lo largo de la frontera con Estados Unidos, incluyendo ciudades estratégicas como Tijuana y Ciudad Juárez.

La lucha de poder de Guzmán contra cárteles locales causó baños de sangre en Tijuana e hizo de Juárez una de las ciudades más peligrosas del mundo.

El “disparate” de la DEA

El Gobierno mexicano consideró, el miércoles 26, un “disparate” las declaraciones de Phil Jordan, oficial retirado de la agencia antidrogas DEA, quien afirmó que el narcotraficante Joaquín “el Chapo” Guzmán financió la campaña electoral del actual presidente, Enrique Peña Nieto.

“Es verdaderamente un disparate. Desconozco cuáles sean las razones que tenga esta persona para hacer una acusación tan grave sin ningún sustento”, dijo a la emisora MVS el portavoz del Gobierno mexicano, Eduardo Sánchez. Tanto el Departamento de Estado como la DEA se desmarcaron de las declaraciones de Jordan, exjefe del Centro de Inteligencia de la DEA en El Paso,Texas.

Difícil proceso judicial

Mientras Estados Unidos quiere la extradición de Guzmán, México se alista para el juicio.

Se dictó el inicio de un juicio penal en contra de Guzmán “como probable responsable en la comisión del delito delincuencia organizada”.

Sin embargo, no se incluye “delito contra la salud en la modalidad de posesión con fines de comercio, en la hipótesis de venta de clorhidrato de cocaína”, incluida en la misma causa.