Quantcast
El Tiempo Latino
6:20 a.m. | 12/21/2014 | 37°

EE.UU.: nuevas leyes en 2014


1/1/2014, 12:15 p.m.
EE.UU.: nuevas leyes en 2014
El uso de la marihuana en el estado de Clorado es una de las nuevas leyes en EE.UU. en 2014 | AP

Con la llegada del nuevo año llegan también una serie de nuevas leyes que serán implementadas en Estados Unidos. La AP ofrece un vistazo a las principales:


ALCOHOL Y MARIHUANA

COLORADO, MAINE Y WASHINGTON: En Colorado podrán abrir tiendas vendedoras de marihuana a partir del primero de enero, en lo que será el primer mercado legal de esa droga con fines recreacionales a nivel nacional. El estado de Washington ya autorizó el uso recreacional del narcótico y las ventas comenzarán allí más tarde. Las leyes siguen contradiciendo las normas a nivel nacional, pero el gobierno federal ha dejado claro que por ahora no combatirá la medida. En Portland, Maine, la ley que legalizó la marihuana con fines recreacionales empezó a regir a comienzos de diciembre, pero en realidad es sólo una medida simbólica pues el estado ha dicho que continuará respetando las prohibiciones vigentes.

ILLINOIS: Se convertirá en el vigésimo estado que legalizará la marihuana, en un proyecto piloto que contará con unos de los estándares más estrictos de la nación. Sin embargo, podría tardar más de un año poder realmente comprar marihuana allí, pues una variedad de agencias estatales aún tienen que redactar las normas, que deben ser aprobadas por una comisión legislativa.

WISCONSIN: Se harán legales bicicletas para múltiples usuarios que transporten a consumidores desde los bares.


DERECHOS DE LOS TRANSGENEROS

CALIFORNIA: Será el primer estado en otorgarle derechos específicos a los alumnos transgénero, a menos que se recaben suficientes firmas para obligar a la convocatoria a un referéndum. La ley permitiría a los estudiantes transgénero decidir cuál baño usar, o si jugar en el equipo deportivo para varones o hembras. Los críticos sostienen que la norma viola la privacidad de los demás estudiantes.


ARMAS

CONNECTICUT: Los fusiles de asalto y los cargadores de alta capacidad que no hayan sido registradas con las autoridades de Connecticut serán considerados contrabando ilegal a partir del primero de enero. La prohibición fue aprobada en abril, tras la masacre en la escuela de Sandy Hook en Newtown.

NUEVA YORK: El estado de Nueva York también aprobó una ley de restricción de armas poco después de la masacre de Newtown que prohibía los cargadores de alta potencia y la compra o venta de fusiles semiautomáticos AR-15. Para el 15 de abril, se requerirá el registro de todo fusil de asalto aun cuando sus dueños anteriormente lo hayan comprado legalmente.


PAPARAZZI

CALIFORNIA: Los fotógrafos que hostiguen a las celebridades o a sus hijos serán sometidos a penas más duras según una ley que cuenta con el respaldo de actrices como Halle Berry y Jennifer Garner, quienes hablaron del tema en el Congreso. Berry dijo que su hija ha sido intimidada por fotógrafos agresivos que la persiguen por doquier. Quienes tomen fotos o videos de niños sin el consentimiento y de una manera hostil podrían ser sentenciados a un año de cárcel y a una multa de 10.000 dólares. Además podrán ser demandados por daños y por gastos de abogados. La ley encontró la resistencia de los medios de comunicación, pero sus partidarios sostienen que ayudará también a proteger a los hijos de los policías, jueces y otros funcionarios que podrían ser atacados por la identidad de sus padres.