El condado de El Bronx, el único de Nueva York con mayoría de población de origen hispano, celebra su primer centenario en medio de una gran transformación que le ha llevado de ser un símbolo de decadencia urbana en en el país a un ejemplo de renacimiento, que aún continúa.

“El Bronx fue un ejemplo de todo lo malo en la vida urbana y hoy en día es ejemplo del renacimiento urbano”, explicó Fernando Ferrer, expresidente de este condado y a quien se reconoce por haber sentado las bases del actual desarrollo del condado.

“Hemos visto durante los pasados veinticinco años casi un milagro en El Bronx con el desarrollo de viviendas, parques, escuelas, hospitales, centros de salud, infraestructura, de universidades”, destacó el político puertorriqueño, bajo cuya administración de 14 años se crearon o rehabilitaron 66.000 viviendas.

Ferrer, que llegó a la presidencia del condado en 1978, se refirió a los difíciles años de las décadas de 1970 y 1980, cuando El Bronx sufrió una terrible decadencia de desempleo, pobreza, drogas, criminalidad y marginación social, olvidado además de inversiones privadas o públicas en medio de la crisis económica del país.

Un paseo por el vecindarios del sur de El Bronx, —cuya parte más cercana a Manhattan es conocida ahora como SoBro y es el nuevo hogar de artistas, y donde se han duplicado los restaurantes y otros negocios— pone de manifiesto la transformación: residencias privadas con dueños orgullosos de su vecindario, nuevos edificios de apartamentos, otros remozados, restaurantes, centros comerciales que dan cabida a grandes almacenes o cadenas de farmacias.

El jueves 9 se dio el pistoletazo de inicio a las actividades para celebrar los cien años del condado, ubicado al norte de Manhattan, y que tomó su nombre del holandés Jonas Bronck, que llegó aquí con la primera colonia de europeos que se estableció en el lugar en 1639.

En enero de 1914, la parte norte que pertenecía al condado de Westchester y el resto del barrio que pertenecía a Manhattan se separaron para conformar El Bronx, centenario que celebrarán con más de cien eventos a través del 2014, organizadas por un comité liderado por Ferrer.

El barrio, cuya población es latina en un 53 % —puertorriqueños y dominicanos en su mayoría—, es aún el más pobre de los cinco condados de la ciudad, con una tasa de pobreza del 30,4 por ciento, la más alta del estado, pero su actual presidente desde 2009, Rubén Díaz, es optimista de que eso quede en el pasado.

Según Díaz, hace falta que se conozca la nueva verdad del condado, y que una vez fue el barrio olvidado de Nueva York aunque desde 1923 es el hogar de los famosos Yankees, además de doce universidades y colegios universitarios, del zoológico y jardín botánico de la Gran Manzana, de museos y del barrio italiano.

últimas noticias


Sucesos

El caso de Hickman's Family Farms

MS-13: "Te unís o te morís"


Política

La representante Tricia Cotham deja el Partido Demócrata para unirse al Republicano


Nacional

En Florida preparan ley contra los periodistas y medios de comunicación