Quantcast
El Tiempo Latino
2:27 a.m. | 53° 11/22/2017

Sobreviven con un salario mínimo


Trabajadores que ganan entre $15 mil y $17 mil sufren penurias para cubrir sus necesidades

Milagros Meléndez-Vela | 1/10/2014, 7:21 p.m.
Sobreviven con un salario mínimo
DC. Luz Clara González gana el salario mínimo en DC. Pese a que éste está por encima del federal, dice que no le alcanza. En julio subirá a $9,50 la hora. | Milagros Meléndez-Vela/ETL

JUNTOS. La familia Lázaro sufrió el impacto del cierre federal en 2013.

Sarah Voisin/TWP

JUNTOS. La familia Lázaro sufrió el impacto del cierre federal en 2013.

Cada fin de mes Luz Clara González, se enfrenta a un gran suplicio: juntar el dinero para pagar el alquiler del lugar donde vive en Washington, DC. El sueldo que gana trabajando en una compañía de limpieza apenas le alcanza para cubrir lo básico, dice.

La salvadoreña, quien es transexual, tiene pánico de quedarse sin un techo y regresar a las calles. “Yo fui ‘homeless’ (desamparada) por seis meses y por nada quisiera vivir esa experiencia de nuevo”, expresó a El Tiempo Latino el martes 7 al señalar que ese día tuvo que pedir dinero prestado para pagar los $1.100 de alquiler. “Antes compartía la renta con otra persona, pero hace un mes se fue y me tocó pagar toda la mensualidad a mí sola”, dijo.

González, quien emigró de su natal Usulután hace 15 años, gana un sueldo mínimo —$8,25 la hora en DC, $1 más que el federal— y trabaja por horas, pero a veces no completa las 40 horas por semana. “Estoy buscando un ‘part time’ (medio tiempo) extra para ayudarme”, expresó.

Como ella muchos de los 3,6 millones de trabajadores que viven con un salario mínimo o menor, según un informe del Departamento de Trabajo, se ven en penurias y recurren a las organizaciones de ayuda o servicios sociales para poder sobrevivir.

“Yo tengo que pedir víveres en los ‘food pantries’ (bancos de comida). De otra manera no sé cómo haría”, explicó González, quien tiene la responsabilidad de ayudar a su madre en El Salvador.

Los problemas económicos pueden impactar en la salud de las personas. El estrés y ansiedad ocasionado por la falta de dinero en el hogar es común, expresó el doctor Manuel Meléndez, psiquiatra con una práctica en Miami, Florida. “Los problemas financieros pueden resultar en un factor que precipita un cuadro de depresión especialmente en personas suceptibles o que han experimentado un trauma”, expresó Meléndez.

González, quien trabajaba como promotora de salud, perdió el empleo por falta de papeles migratorios. “De pronto me quedé literalmente en la calle y pasé una situación muy dura”, dijo González. “Ahora cada vez que me falta dinero para cubrir la renta me da tremenda ansiedad”, señaló.

En tiempos de crisis económica los que más sienten el impacto son las familias de bajos ingresos.

Cuando el gobierno federal paralizó sus actividades por 16 días en 2012, tras un desacuerdo en el Congreso, Pablo Lázaro vivió un tiempo de incertidumbre.

El cocinero que trabajaba en el Castillo del Smithsonian preparando comida para los empleados perdió varios días de trabajo e ingresos equivalentes a $1.600.

La familia —compuesta por Lázaro, su esposa y dos hijos— se vio en grandes aprietos para pagar el alquiler de su vivienda en DC, $1.200 más $200 de utilidades.

De otro lado, González se esperanza en que el aumento del salario mínimo en DC alivie un poco su situación. El gobierno capitalino decretó en diciembre una ley para subir el salario en tres fases hasta $11,50 la hora en 2016. El primer aumento de $1,25 será en julio equivalente a $9,50 la hora.