Cuando estudiar se hace casi imposible | El Tiempo Latino | Noticias de Washington DC
El Tiempo Latino
7:05 p.m. | 84° 8/14/2018

Cuando estudiar se hace casi imposible


En Virginia, Ramiro Vásquez a veces debe elegir entre comprar comida o pagar sus estudios. Legislador impulsa ley de cambio

Milagros Meléndez-Vela | 1/13/2014, 6 a.m.
Cuando estudiar se hace casi imposible
VOZ. Ramiro Vásquez, de 20 años, llegó a Virginia cuando tenía 11. Vive en Charlottesville. | Milagros Meléndez-Vela/ETL

n Fairfax, Virginia. Pese a que Vásquez ha residido la mitad de su vida en Virginia, ha estudiado primaria, escuela media y secundaria en ese estado, las autoridades de educación superior en ese estado, lo consideran “extranjero”. Y como tal, a la hora de ir al college debe pagar la tarifa más alta como residente fuera del estado (out-state-tuition, en inglés).

En Piedmont, Vásquez paga 245 por ciento más de lo que les corresponde a los estudiantes que residen dentro del estado (in-state-tuition, en inglés).

Por cada crédito paga $328,25 comparado a los $133,65 de la tarifa regular. Es decir que por un curso de cinco créditos, Vásquez termina pagando $1.641 en lugar de los $668 que le correspondería por ser residente de Virginia.

Sólo por dos cursos, más el costo de libros y otros gastos el joven invierte casi $4.000 por semestre. “Yo trabajo 20 horas en un restaurante y mis padres trabajan horas extra para ayudarme”, señaló.

Todo lo ahorra, dijo. “A veces ni compro comida por ahorrarme el dinero para mi matrícula”, señaló.

Lo irónico del caso es que Vásquez está protegido por una norma de la administración Obama: la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés).

Como más de un millón de beneficiados con DACA en Estados Unidos y 7.000 en Virginia, Vásquez tiene un número de seguro social, un permiso de trabajo y es elegible para obtener una licencia de manejo. “Pero no puedo estudiar como residente de Virginia”, lamentó.

Políticos y activistas buscan ayudar a Vásquez y miles de jóvenes en la misma situación. El legislador Alfonso López (D-Arlington) junto a una coalición de líderes en Richmond hizo un llamado el martes 7 de enero a la Asamblea de Virginia para aprobar una ley de “in-state-tuition”, conocida como el DREAM Act local, para beneficiar a los estudiantes que llegaron a este país siendo menores. “Confiamos que esta vez la legislación se apruebe”, señaló López .

En diciembre el Centro de Justicia y Ayuda Legal representó a Vásquez y a seis estudiantes indocumentados en la demanda contra el Consejo Estatal de Enseñanza Superior en Virginia (SCHEV). Pidieron que la agencia permita que los estudiantes con DACA paguen las tarifas de residentes, como sucede en 17 estados.