Quantcast
El Tiempo Latino
9:49 a.m. | 49° 12/11/2018

Sueños truncados de jóvenes


El programa DACA no ha resultado lo que esperaban los “soñadores” indocumentados que llegaron de niños a EE.UU.

El Tiempo Latino/Redacción, EFE | 1/17/2014, 1:22 p.m.
Sueños truncados de jóvenes
LUCHA. Jóvenes inmigrantes insisten en su lucha para continuar con estudios superiores. | ETL

Charlotte (Carolina del Norte)—Decenas de estudiantes de Carolina del Norte marcharon el sábado 11 en varias ciudades para exigir al fiscal general del estado que no “entierre” sus sueños y les permita pagar las mismas colegiaturas que los residentes legales.

Durante la “Marcha de los Sueños Rotos”, miembros del NC Dream Team y simpatizantes, quienes iniciaron su recorrido en la Universidad de Carolina del Norte, en Chapel Hill, la primera universidad pública del país, exigieron una “tarifa igual para todos”.

El mexicano Juan Presas, de 23 años, dijo que a pesar de residir 14 años en el estado y estar beneficiado con el programa de Acción Diferida para los Llegados durante la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) , paga tarifa de extranjero en el colegio universitario comunitario del condado Granville.

Gracias a DACA, cerca de dos millones de estudiantes indocumentados pueden continuar sus estudios a nivel superior, pero en la práctica, la falta de dinero ha sido un obstáculo para sus aspiraciones profesionales.

Aquellos que podrían beneficiarse de continuar sus estudios superiores deben pagar 465 dólares por el trámite y luego colegiaturas hasta cuatro veces más costosas que las de un estudiante regular.

En Virginia siete estudiantes inmigrantes beneficiarios de DACA presentaron una demanda porque se les negó la posibilidad de pagar los mismos costos que los demás por sus clases en la universidad.