Quantcast
El Tiempo Latino
11:55 p.m. | 40° 11/17/2017

Peruanos mantienen raíces


Santiago David Távara | 1/24/2014, 12:17 p.m.
Peruanos mantienen raíces
La cantante Vicky Leiva interpretó música criolla y afroperuana en el restaurante Cebiche House de Gaithersburg, Maryland el sábado 18. | Santiago David Távara

Los peruanos del área metropolitana de Washington, una de las comunidades latinas más numerosas de la región, se mantienen fieles a sus raíces, como lo demostraron en la celebración reciente del 479 aniversario de la fundación de Lima.

Durante una fiesta, el sábado 18 en el restaurante Cebiche House, en Gaithersburg, Maryland, reconocidas cantantes locales como Vicky Leiva y Dayan Aldana interpretaron temas tradicionales como “Lima de antaño”, música afroperuana y la infaltable marinera limeña.

“Aquí tengo muchas más satisfacciones que en mi país”, dijo Leiva, que además funge como directora de la organización no gubernamental Asociación Cultural Afrolatina y de la Diáspora Africana, que prevé distintos actos para el Mes de la Historia Afroamericana en febrero.

Por su parte, la cantante Laura Sosa, que interpreta temas de música latina con su “Pa’ Gozar Latin Band” y organizará un show por el Día de San Valentín, indicó que entre sus planes futuros está la organización de “un buen festival peruano con todos los matices de cada una de las regiones” del país.

El cónsul general de Perú, César Augusto Jordán Palomino, dijo que en la jurisdicción de Washington DC que cubre el Distrito de Columbia, Maryland, Virginia, West Virginia y Kentucky, hay 31.000 peruanos inscritos pero que la cifra total en la región se proyecta a cerca de 120.000, según varios estudios.

La presidenta del capítulo de Washington de la Asociación de Instituciones Peruanas de Estados Unidos y Canadá (AIPEUC) y ex presidenta del Consejo de Consulta de la Comunidad Peruana de la Jurisdicción Consular de Washington DC, Isabel Acosta, sostuvo que “nos estamos desarrollando a nivel empresarial, pero no hemos puesto mucha atención en formarnos para participar políticamente en este país como lo han hecho otras comunidades”.

Con más de cuatro décadas en el área, Isolina Campos, coordinadora general del Festival Peruano de Arlington, Virginia, cargo que ocupa desde hace diez años, manifestó por su parte que “uno puede contribuir sin estar metidos en problemas”.