Quantcast
El Tiempo Latino
2:00 p.m. | 75° 6/23/2018

Trasplante de útero crea gran expectativa


Un revolucionario procedimiento abriría las puertas de la maternidad a gran número de mujeres

El Tiempo Latino/Redacción | 1/24/2014, 11:22 a.m.
Trasplante de útero crea gran expectativa
PIONERO. La operación revolucionaría tratamientos de fertilización. | AP

Nueve mujeres en Suecia recibieron trasplantes de útero que les donaron parientes e intentarán quedar embarazadas pronto, dijo un médico a cargo de este proyecto precursor.

Estas mujeres nacieron sin útero o les fue retirado porque tenían cáncer cervical.

La mayoría son treintañeras y forman parte del primer experimento importante para probar si es posible el trasplante de matriz en mujeres para que puedan tener hijos propios.

Durante décadas se han efectuado trasplantes de diversos órganos para salvar vidas, como corazón, hígado y riñones, en tanto que aumentan los de manos, caras y otras partes del cuerpo con el propósito de mejorar la calidad de vida a los pacientes.

Los trasplantes de matriz, que serán los primeros con carácter temporal sólo para permitir a las mujeres tener hijos, amplían la frontera de estos procedimientos, aunque han suscitado nuevas preocupaciones.

No se logró la procreación de hijos con los dos trasplantes de útero efectuados previamente en Turquía y Arabia Saudí.

Científicos en Gran Bretaña, Hungría y otras partes tienen previsto efectuar operaciones similares, aunque los esfuerzos más avanzados son los emprendidos en Suecia.

“Se trata de un nuevo tipo de cirugía”, dijo el doctor Mats Brannstrom a The Associated Press en entrevista desde Gotemburgo. “(Se hace ciencia) no hay libro de texto para consultar”, agregó.

Brannstrom, presidente del departamento de obstetricia y ginecología en la Universidad de Gotemburgo, encabeza la iniciativa.

El mes entrante, él y sus colegas encabezarán el primer seminario de su tipo sobre cómo efectuar trasplantes de matrices y tienen previsto publicar pronto un informe científico sobre los avances de su trabajo.

El doctor dijo que las nueve pacientes se encuentran bien después que se les efectuaran los trasplantes de útero.

Algunas menstruaron seis semanas después de que se les hicieron los trasplantes, un indicio de la salud y el funcionamiento de las matrices.

Se han mantenido en reserva los nombres de las mujeres, tanto de donadoras como receptoras.

En Suecia, los trasplantes de útero comenzaron a efectuarse en septiembre de 2012 y las donadoras incluyen madres y otras familiares.