Quantcast
El Tiempo Latino
1:55 a.m. | 67° 10/16/2018

¿Un latino iría al Congreso por Virginia?


Varios demócratas se enfrentarían por el puesto que dejará el congresista Jim Moran, tras 23 años de servicio

Milagros Meléndez-Vela | 1/26/2014, 6 a.m.
¿Un latino iría al Congreso por Virginia?
SALIENTE. Congresista Jim Moran. POTENCIAL. Delegado estatal Alfonso López. POSIBLE. Concejal de Arlington, Walter Tejada. | AP, Milagros Melendez Vela/ETL

POTENCIALES

Otros posibles demócratas que aspirarían al puesto serían:

• ADAM EBBIN. Senador estatal, quien representa a Alexandria.

• PATRICK HOPE. Delegado estatal por Arlington.

• ROB KRUPICKA. Delegado estatal por áreas de Arlington

• MARK KEAM. Delegado estatal.

• JAY FISETTE. Presidente de la Junta de Gobierno de Arlington.

• JEFF MCKAY. Miembro de la Juntade Supervisores de Fairfax.

• BILL EUILLE. Alcalde de la ciudad de Alexandria.

• KERRY DONLEY. Ex alcalde de la ciudad de Alexandria.

• CHARNIELE HERRING. Delegada estatal.

• MARK SICKLES. Delegado estatal por Alexandria.

El mismo día que el congresista Jim Moran (demócrata por el distrito 8 de Virginia) anunció que no buscará este año su reelección después de servir dos décadas, de inmediato se especuló sobre los posibles candidatos que podrían reemplazarlo.

Entre una extensa lista de potenciales para buscar el puesto figuran el delegado estatal de Virginia, Alfonso López, quien es hijo de padre venezolano y el concejal de Arlington, Walter Tejada, de ríces salvadoreñas, reconocido como un líder pro inmigrante.

López confirmó a El Tiempo Latino que estaba considerando optar al puesto. Tejada dijo que analizaría esa posibilidad. Ambos son demócratas.

“Es una oportunidad que estoy contemplando. Moran dejará un gran vacío en el Congreso”, dijo López, quien sirve en la Asamblea deVirginia desde 2011.

Por su parte Tejada manifestó que había recibido varias llamadas de apoyo para que considere su candidatura. Sin embargo, el político que sirve en la Junta de Gobierno de Arlington desde 2003, analiza los pro y los contra de su candidatura.

“Nada está descartado, pero es una carrera que surge de manera sorpresiva y donde se necesita mucho dinero para la campaña”, manifestó. “Hay poco tiempo para prepararse”, dijo.

Tejada es un político conocido en Arlington, un condado diverso, cuya población latina llega casi al 16 por ciento, según estimados del Censo. Para la comunidad inmigrante Tejada es un referente: un salvadoreño que llegó al país de niño con su familia y que pronto se comprometió con el activismo comunitario.

En 2003 pasó del activismo a la política y se convirtió en miembro de la Junta del Gobierno de Arlington al ganar una elección especial por un margen de 20 votos. “De hecho que los hispanos hicieron la diferencia”, observó.

Desde entonces ha sido reelecto al puesto y nombrado dos veces presidente de la Junta.

Sin embargo, lograr un escaño en el Congreso es un reto enorme.

“De lanzarme tendría que crear una coalición diversa y obviamente la comunidad latina tendría que liderar los esfuerzos”, expresó Tejada.

El distrito 8, representado desde hace 23 años por Moran, es diverso y complejo. Abarca las ciudad de Alexandria y Falls Church, además del condado de Arlington. Así como áreas de Fairfax (en Lorton) y hasta Prince William (Woodbridge).

Por su parte, López cuenta con experiencia en elecciones a nivel estatal. En 2011 fue elegido delegado por el distrito 47 para la Asamblea de Virginia. En 2013 fue reelecto al cargo.

Su vínculo con la comunidad latina ha ido creciendo poco a poco, pero no al punto de Tejada.