Quantcast
El Tiempo Latino
10:21 a.m. | 44° 12/14/2017

Montgomery busca liderar tema de medio ambiente


Presentan legislación en el condado de Maryland

Julie Ríos-Little -Especial para El Tiempo Latino | 1/28/2014, 2:58 p.m.
Montgomery busca liderar tema de medio ambiente
El Concejal Berliner con líderes de la conservación de energía. De izquierda a derecha, Phil Henderson (National Resource Defense Council), Brian Toll (Montgomery Sierra Club), Roger Berliner (Concejal del Condado de Montgomery), Kateri Callahan (Alliance To Save Energy) | JR-L PARA ETL

Para que un condado se modernice e implemente medidas que busquen mejorar la situación económica, social y hasta ambiental de sus comunidades, sus representantes deben mantenerse a la delantera. Es por eso que el Concejal Roger Berliner está sometiendo al Concejo del Condado de Montgomery un conjunto de 13 legislaciones que buscan impactar positivamente al medio ambiente y preservar la energía en este condado.

“Basado en la respuesta inicial de mis colegas estoy seguro que podremos obtener los votos para aprobar estas medidas. El cambio de clima no es broma y necesitamos enfrentar esta situación, necesitamos usar menos energía y usar energía limpia” dijo el Concejal Berliner.

Las medidas se enfocan en la energía renovable, la energía eficiente, los vehículos electrónicos y la responsabilidad que el gobierno tiene en este tema.

“Basado en la respuesta inicial de mis colegas estoy seguro que podremos obtener los votos para aprobar estas medidas. El cambio de clima no es broma y necesitamos enfrentar esta situación, necesitamos usar menos energía y usar energía limpia” dijo el Concejal Berliner.

Entre las medidas relacionadas con el uso de equipos y aparatos de energía eficiente, Berliner propone que se utilicen bombillos LED (por sus siglas en inglés) en las luces que alumbran las calles del condado. Estos bombillos son más eficientes y requieren menos mantenimiento. En cuanto a transporte la propuesta pide la instalación de estaciones de carga de vehículos eléctricos por cada 50 puestos de estacionamiento en las nuevas construcciones del condado y convoca al Ejecutivo a que se instauren códigos de trabajo que incentiven hacer parte de su trabajo desde casa. El compromiso y responsabilidad del gobierno sería velado por una oficina de sostenibilidad y la propuesta también exige que el gobierno local debe comprometerse a comprar 50% de energía renovable para el 2015 y 100% para el 2020. Hoy en día, el Condado de Montgomery compra un 30% de energía renovable.

La presidenta de la Alianza para Ahorrar Energía, Kateri Callahan, respalda las medidas y considera que son necesarias para el ahorro de energía que el país necesita.

La Concejal Nancy Floreen dijo que esta propuesta puede crear conflicto con la comunidad de constructores quienes deberán apegarse a las nuevas regulaciones.

Berliner afirmó que el gobierno debe comprometerse con la sostenibilidad del condado y en este proceso se mejorará el nivel de calidad de los residentes y se promoverá una economía pro ambiental.

La mayoría de los concejales apoya la propuesta y Berliner espera que estos cambios en el Condado se propaguen a nivel estatal y nacional.